Abdomen agudo

Páginas: 18 (4273 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
DESARROLLO:


Definiciones:

El dolor abdominal agudo se define como aquel que tiene una evolución de menos de 6 horas y generalmente se lo entiende como sinónimo de abdomen agudo y de emergencia abdominal.
El abdomen agudo es un proceso patológico que exige un enfoque sistemático y ordenado para establecer un diagnóstico precoz. El diagnóstico precoz es la clave del buen manejo delabdomen agudo, manejo que con frecuencia implica la consideración de una intervención quirúrgica.
Los dos elementos fundamentales para establecer un diagnóstico precoz son una historia clínica detallada y un examen físico meticuloso.
En cuanto a la historia clínica, se debe definir la ubicación del dolor, el momento y la manera de su inicio y su tipo y características. Investigar antecedentes deoperaciones abdominales, úlcera péptica, cólicos biliares, diabetes, enfermedad diverticular, pancreatitis, alcoholismo, flujo vaginal, dolor intermenstrual, enfermedades cardiovasculares, alergia o anemia. 
El examen físico debe ser metódico y completo y, por supuesto, no limitado al abdomen.

A) Dolor:
El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmentedesagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera

1. Ubicación (localización) del dolor. Existe una clara correlación entre la naturaleza del dolor abdominal y el trastorno o alteración subyacente. El dolor es una sensación transmitida desde el abdomen por lasfibras dolorosas ubicadas en el peritoneo visceral, el peritoneo parietal y los vasos sanguíneos. La localización inicial y el cambio de ubicación del dolor, así como el patrón de irradiación, constituyen información fundamental en el proceso del diagnóstico. Por ello no se debe ahorrar tiempo ni esfuerzo para obtenerla en forma minuciosa y detallada, incluyendo los antecedentes tanto personalescomo familiares y la sintomatología asociada, especialmente anorexia, náusea y vómito, pero también fiebre, escalofrío, diarrea, estreñimiento y constipación
El dolor visceral es transmitido principalmente por fibras ubicadas en las paredes de los órganos huecos y en la cápsula de los órganos sólidos. El dolor visceral se produce por distensión, inflamación o isquemia, fenómenos que estimulan lasneuronas receptoras, o por afección directa, como ocurre cuando un proceso maligno infiltra los nervios sensoriales; el paciente puede percibir el dolor en la línea media por razón de la inervación bilateral.
En contraste, la ubicación del dolor parietal es más clara debido a la distribución unilateral de la inervación somática; es el dolor somático o dolor secundario, que se origina en estímulosde la musculatura, los ligamentos, huesos, nervios y vasos sanguíneos por el proceso patológico.
El dolor referido es el que se percibe en una localización distante del lugar de máximo estímulo, lo cual resulta de la confluencia, en la medula, de fibras aferentes provenientes de diversas áreas del cuerpo. El patrón de irradiación ayuda al diagnóstico. Por ejemplo, el dolor de la colecistitisaguda se irradia al margen costal, al hombro y a la región escapular derechas, y el dolor de la pancreatitis aguda se irradia a los márgenes costales posteriores y a la espalda.

2. Comienzo y evolución del dolor. El cambio en la localización del dolor tiene importancia diagnóstica. La ubicación del dolor en el momento de presentación del paciente debe ser distinguido de la ubicación cuando seinició el dolor. El mejor ejemplo es la apendicitis aguda, que usualmente se inicia con dolor periumbilical para luego exhibir dolor sobre el cuadrante inferior derecho.
El comienzo y evolución del dolor son variables. El dolor puede ser: 
Explosivo, o sea que aparece en el curso de unos pocos segundos.
De rápida evolución, es el que se desarrolla y avanza en el curso de 1-2 horas.
Gradual, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abdomen agudo
  • Abdomen Agudo
  • ABDOMEN AGUDO
  • abdomen agudo
  • Abdomen agudo
  • abdomen agudo
  • ABDOMEN AGUDO
  • Abdomen Agudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS