ABDOMEN AGUDO

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
“ABDOMEN AGUDO”
Dicho término designa cualquier trastorno no traumático, espontáneo y súbito cuya manifestación principal “dolor” tiene lugar en el área abdominal y que requiere intervención quirúrgica de urgencia.
HISTORIA CLÍNICA.
**Dolor. Es la característica predominante del abdomen agudo, por lo cual se realizará su semiología.
A. Localización. La ubicación del dolor constituye una guíadiagnóstica poco precisa, ya que las descripciones “características” solo las manifiestan 2/3 partes de los pacientes.
El dolor no tiene una ubicación precisa debido a que la red sensorial que inerva el área abdominal es compleja y dual. Sin embargo se pueden distinguir algunos patrones generales.
Las sensaciones viscerales son mediadas por las fibras aferentes C, localizadas en las paredes delas vísceras huecas y en las cápsulas delos órganos sólidos. El dolor de tipo visceral es provocado por distensión, inflamación, estimulación isquémica (se excitan las neuronas receptoras), o bien, por afección directa de los nervios sensoriales.
La sensación que se percibe es de inicio lenta, sorda no bien localizada y extensa. En la mayoría de las veces el dolor visceral se percibe en lalínea media, en virtud, de que la inervación, que proviene de la medula espinal, es bilateral.
El dolor parietal es mediado por fibras delta C y A, éstas últimas son las que transmiten sensaciones dolorosas agudas, intensas y mejor localizadas. El peritoneo tiene inervación somática parietal de modo que cuando sufre de irritación directa por pus, bilis, orina o secreciones gastrointestinales, el dolores más localizado. Este dolor se distingue con más facilidad que el visceral, debido a que las fibras aferentes se conectan solo con un lado del sistema nervioso.
Dolor referido. La sensación se desplaza a sitios distantes de los órganos con afección primaria. Denota sensaciones nocivas, por lo gral. cutáneas. Esta percepción distorsionada en el SNC se debe a la confluencia de fibras nerviosasaferentes que nacen en áreas muy distintas, en astas posteriores de la medula espinal.
Es necesario distinguir entre el sitio de origen del dolor y el lugar donde se manifiesta.
B. Modo de inicio y progresión del dolor. La manera en que inicia el dolor refleja la gravedad del proceso causal. Mientras más rápido sea el inicio del dolor mayor será la gravedad del problema. El principio puede ser:Explosivo (en segundos) v.gr. víscera perforada, rotura de un aneurisma, embarazo ectópico o un absceso (taquicardia, sudoración, taquipnea, choque)
De progresión rápida (1-2 horas). Dolor estable v.gr. colecistitis aguda, pancreatitis aguda, infarto mesentérico, cólico renal, etc
De progresión gradual (varias horas). Este patrón refleja un desarrollo lento del trastorno o los esfuerzosdefensivos del organismo por contener el proceso agudo. Al inicio puede presentarse una simple molestia abdominal pero después el dolor (asi como otras manifestaciones) se vuelve más duradero y estable v.gr. apendicitis aguda {retrocecal o retroileal}, hernias encarceladas, ulcera péptica no complicada, algunos trastornos genitourinarios, etc.
C. Carácter del dolor. Las características, intensidad, yperiodicidad del dolor son datos clave para determinar el proceso causal.
El dolor estable es el más común
El dolor superficial intenso ocasionado por una irritación peritoneal grave es característico de la ulcera perforada, de quiste ovárico y de embarazo ectópico.
El dolor tipo cólico es por lo regular intermitente, vago, profundo y que después va aumentando de intensidad (a veces llegando aser insoportable) v.gr. cólico renal; el termino “cólico biliar” es erróneo debido a que el dolor biliar no disminuye, ya que la vesícula y las vías biliares no realizan movimientos peristálticos.
Dolor terebrante de la pancreatitis, el dolor urente de la ruptura de un aneurisma, son descripciones apropiadas.
El dolor abdominal inespecífico por lo común es leve.
En ocasiones el paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abdomen agudo
  • Abdomen Agudo
  • ABDOMEN AGUDO
  • abdomen agudo
  • Abdomen agudo
  • abdomen agudo
  • ABDOMEN AGUDO
  • Abdomen Agudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS