Abdomen Agudo

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
SINDROME DE ABDOMEN AGUDO
DEFINICION:
Conjunto de signos y síntomas resultantes de compromiso y alteración del órgano o víscera abdominal que obedece a una patogenia variada pudiendo ser oclusiva,infecciosa-inflamatoria y traumática; cuyas características clínicas mas comunes son distensión abdominal, dolor, vomito y constipación.
El diagnostico se orienta en base en los antecedentes yhallazgos exploratorios, estudios de laboratorio, de gabinete y puede ser necesaria una intervención quirúrgica para su solución definitiva. El pronostico depende de la oportunidad del diagnostico y deltratamiento.

AGENTE: Muy diverso, en algunas patologías son:
* Congénitas:
* Atresia intestinal: se atribuyen a accidentes obstructivos vasculares intrauterinos del intestino.
*Divertículo de Meckel: resto de saco vitelino embrionario que también se le denomina conducto onfalometesenterio o vitelino
* Adquiridas:
* Enterocolitis necrosante: necrosis de la mucosa de la paredintestinal
* Apendicitis: inflamación aguda del apendice que pudiera ser secundaria a la obstrucción de la luz
* Invaginación intestinal: una porción de tubo digestivo induce dentro de unsegmento inmediatamente caudal a él.
HUESPED: La forma de presentarse varia con la edad, en RN predomina de tipo oclusivo y conforme la edad avanza puede ser problema infeccioso- inflamatoria y traumático.AMBIENTE: para el tipo infeccioso y parasitario influye el saneamiento deficiente y los malos hábitos higienico-dieteticos y en los traumáticos los accidentes viales.
SINDROME OCLUSIVOObstrucción del flujo normal del contenido intestinal; puede ser alta, media o baja pudiéndose considerar intrínseca y extrínseca.
Existe una estasis de material intestinal, se dilatan las paredes del tractodigestivo proximal con secuestro de líquidos que puede relacionarse con deshidratación o desequilibrio electrolítico. Los vómitos se presentan a medida quela estructura es mas alta, la distención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abdomen agudo
  • Abdomen Agudo
  • ABDOMEN AGUDO
  • abdomen agudo
  • Abdomen agudo
  • abdomen agudo
  • ABDOMEN AGUDO
  • Abdomen Agudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS