abdomen

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
El trabajo abdominal es un “arma de doble filo”; si lo realizamos correctamente obtendremos enormes beneficios, pero si erramos en la forma de trabajo, además de no trabajar específicamente los abdominales, podremos causar daños en otras estructuras como la zona lumbar o cervical
 A diferencia de lo que ocurre con las máquinas los organismos vivos sólo pueden conseguir un incremento de suscapacidades mediante el uso. De esta forma, el individuo no sólo mejora en la ejecución de una determinada tarea en función de las necesidades sentidas con anterioridad, sino que también los órganos ajustan su capacidad de funcionamiento en razón de los estímulos que reciben. La actividad física implica a todos los órganos y sistemas del cuerpo y permite su adaptación al uso. Si falta ejercicio todoorganismo viviente se deteriora.
_
Para hacer ejercicios que potencien la musculatura abdominal, debe seguir las siguientes normas generales:
 

Siempre que ejercite los abdominales, asegure que su columna lumbar está apoyada en una superficie adecuada.

Evite los ejercicios que hagan contraer el psoas o arquear la espalda.

Trabaje los abdominales en el orden que le ha marcado su médico:inferiores, oblícuos y superiores.

Haga cada ejercicio tan lentamente como pueda.




























El abdomen es la parte del tronco comprendida entre el tórax y la pelvis; está separado del primero por el diafragma torácico y se comunica ampliamente con la pelvis por la abertura superior de ésta, circundada por las líneas terminales de la pelvis. Sus paredes encierran gran parte del canalalimentario y del sistema urogenital. 

En el abdomen se encuentra una gran bolsa serosa (formada por una membrana semejante a la pleura y al pericardio seroso) que delimita la cavidad peritoneal, dentro de la cual se insinúan las vísceras que forman la mayor parte del cnal alimentario y sus glándulas anexas (el hígado y el páncreas). El espacio situado por detrás de esta bolsa, contra la paredabdominal posterior, es elespacio retroperitoneal que contiene los riñones y la parte abdominal del uréter, las glándulas suprarrenales, la aorta abdominal, la vena cava inferior, el plexo lumbar y la parte abdominal del tronco simpático. 


Clínicamente el abdomen ha sido dividido en nueve regiones mediante dos planos horizontales, el plano subcostal y el plano transespinal anterior, y dos planosverticales, los planos medio inguinales derecho e izquierdo. 

El plano subcostal se traza por la parte inferior del reborde costal, el transespinal anterior por ambas espinas iliacas anteriores superiores y el medio inguinal por la mitad de la distancia entre la espina iliaca anterior superior y la sínfisis púbica. Las regiones en que queda dividido el abdomen por estos planos y las vísceras quelos ocupan son, respectivamente: 

- Región hipocondríaca derecha o hipocondrio derecho: es la región superior derecha protegido por la pared torácica, ocupada por el hígado, la vesícula biliar, una parte del duodeno y la flexura cólica derecha. 

- Región epigástrica o epigastrio: es la región superior intermedia situada entre ambos rebordes costales, ocupada por el estómago, el hígado y unaparte del duodeno. 

- Región hipocondríaca izquierda o hipocondrio izquierdo: es la región superior izquierda protegida por la pared torácica, ocupada por el estómago, el bazo, una pequeña parte del hígado y por la flexura cólica izquierda. 

- Región lateral derecha o flanco derecho: es la región intermedia derecha ocupada por el colon ascendente. 

- Región umbilical o mesogastrio: es la regiónintermedia mediana situada alrededor del ombligo, ocupada por la mitad inferior del duodeno, el colon transverso y por asas intestinales. 

- Región lateral izquierda o flanco izquierdo: es la región intermedia izquierda ocupada por el colon descendente y por asas intestinales del yeyuno. 

- Región inguinal derecha o fosa iliaca derecha: es la región inferior derecha ocupada por el ciego y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abdomen
  • Abdomen
  • Abdomen
  • Abdomen
  • abdomen
  • Abdomen
  • abdomen
  • Abdomen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS