AbdomenSeminario6 GENITAL

Páginas: 56 (13959 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo – Sede Aragua
Escuela de medicina Dr. Witremundo Torrealba
Departamento de Morfología Macroscópica
Maracay, edo.-Aragua






Seminario nº6: Vejiga, Uretra, Periné, Diafragma pélvico, sistema genital femenino



Integrantes:
Adriana Dias
Luisel Florez
Cristina De Sousa
Edgar Garcia
Alejandra Farina
Silvia Galeno
Celda Vesical y VejigaSituada en la parte más anterior del compartimiento visceral medio de la pelvis, la celda vesical es un espacio fibroperitonial que contiene a la vejiga y sus vasos así mismo como la parte terminal de los uréteres.
Límites:
Abajo: piso pelviano
Lateralmente: Parte anterior de las laminas sacrorectogenitovesicopubianas
Adelante: Aponeurosis Umbilicoprevesical
Detrás: Tabique vesicovaginal en lamujeres y aponeurosis prostatoperitoneal en el hombre.
Paredes de la Celda Vesical
Pared Inferior:
En el hombre: Separación muy imcompleta con la celda prostática subyacente. Y está formada, por delante por los ligamentos pubovesicales que son cortas laminas fibromusculares que se extienden oblicuamente de adelante hacia atrás y de abajo hacia arriba, por atrás por la lámina fibrosaintervesicoprostatica provenientes de la aponeurosis pelviana superior, y más profundo escontramos la lámina anterior de la aponeurosis prostatoperitonial de Denonviliers, que recubre las vesículas seminales y la parte terminal de los conductos deferentes.
En la mujeres: está formado por el tabique vesicovaginal, simple lamina de tejido conjuntivo que sale de los tabiques vasculares de las ramas de lahipograstrica.


Pared Anterior:
Constituida por la aponeurosis umbilicoprevesical, correspondiente a los tabiques vasculares de las arterias umbilicoprevesical que se sitúan lateralmente, la aponeurosis umbilicoprevesical, es una lámina celulofibrosa triangular de vértice superior fijado en el ombligo.
Pared Lateral:
Son simples bordes formados abajo por la parte más superior de las láminassacrorectogenitovesicopubianas y por arriba por la parte posterior de la aponeurosis umbilicoprevesical.
Pared Superior:
Constituida por el peritoneo, este posea una disposición diferente según el estado de repleción de la vejiga. Cuando la vejiga esta vacía el peritoneo que recubre la pared abdominal se repliega sobre la cara superior de la vejiga, sin embargo cuando la vejiga está llena esta levanta elperitoneo determinando la formación de un fondo de saco anterior prevesical.
Contenido de la celda vesical
Representado esencialmente por la vejiga, por sus vasos y sus nervios.
Vejiga
Es un reservorio muscular intermedio entre los uréteres y la uretra, destinada a recoger la orina a medida que los uréteres la vierten en ella, está en el momento micción que es cuando la vejiga se contrae y evacua la orinapor el conducto de la uretra.
Generalidades:
Situación: Ocupa en su totalidad la celda vesical, la vejiga está situada en la parte anterior y media de la cavidad pelviana. En la mujer se halla situada inmediatamente por arriba del piso pelviano, en el hombre está separada por la próstata y el segmento inicial de la uretra.
Configuración Externa Y relaciones de la Vejiga urinaria: Lascaracterísticas y relaciones de la vejiga varias según el estado en la que se encuentre si está llena o vacía, son diferentes en el hombre y la mujer.
Vejiga Vacía: En la Vejiga urinaria se distinguen, una cara superior, una cara anteroinferior, una cara posteroinferior o fondo de la vejiga urinaria, dos bordes laterales.
Cara superior: Cóncava superiormente y triangular. El vértice está orientadoantertiormente y cerca del uraco. Posteriormente, la unción de la serosa y la vejiga urinaria. Por medio del peritoneo la cara superior se corresponde con las asas intestinales, el colon sigmoideo, y en la mujer por el cuerpo del útero y los ligamentos anchos de útero.
Cara anteroinferior: Constituye al espacio retropúbico, la cara anteroinferior es convexa y esta unidad a la pared anterior de la pelvis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herpes genitales
  • Genitales masculinos
  • EL herpes genital
  • Genitales femeninos
  • VERRUGAS GENITALES
  • Trauma genital
  • La Organización Genital
  • herpes genital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS