abduhall

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015

Fallece el rey Abdulá de Arabia Saudí a sus 90 años
El rey Abdulá de Arabia Saudí, el poderoso aliado de Estados Unidos que se unió a los esfuerzos de Washington contra la red terrorista al-Qaeday buscó modernizar al ultraconservador reino musulmán con reformas graduales pero importantes, como brindar más oportunidades a las mujeres, ha fallecido. Tenía 90 años. 
RIAD.- Más que sus cautos yrígidos antecesores, el rey Abdulá tiró del peso de su rica nación petrolera con la idear de dar forma al Medio Oriente. Su prioridad fue reducir la influencia de su rival Irán, de mayoría chií,donde quiera que Teherán tratara de hacer avances. Él y otros monarcas árabes suníes también se opusieron a la ola de levantamientos democráticos que surgieron en la región, que consideraban una amenaza ala estabilidad de su propio gobierno.             
Respaldó facciones musulmanas suníes contra aliados de Teheránen varios países, pero en Líbano, por ejemplo, la política no ayudó a frenar aHezbolá, un grupo armado con respaldo iraní.              
Y aunque el rey mantuvo una alianza históricamente cercana con Washington, hubo fricciones cuando trató de colocar la relación bajo los términos deArabia Saudí. El monarca se vio constantemente frustrado por el fracaso de Estados Unidos para lograr un acuerdo para el conflicto entre Israel y los palestinos. También presionó al gobierno deBarack Obama para tomar una postura más dura hacia Irán y un respaldo más fuerte a los rebeldes de mayoría suní que tratan de derrocar al presidente de Siria, Bashar Assad.            
La televisión saudíinformó que el monarca murió el viernes la medianoche. Su sucesor es su medio hermano, el príncipe Salman,de 79 años, y quien desde hace poco se hace cargo de las responsabilidades del rey Abdulá,según la Agencia Saudí de Prensa.          
Abdulá nació en Riad en 1924, uno de las docenas de hijos del fundador de Arabia Saudí, el rey Abdul-Aziz Al Saud. Al igual que todos los hijos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS