ABECEDARIO EL CLIMA

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio “Ntra. Sra. Del Carmen”
San Cristóbal – Estado Táchira


EL CLIMA EN VENEZUELA


Realizado por:
Kelly Hernández #15
Desiree Pérez #17
Angely Mendoza #19
Shara Álvarez #26


San Cristóbal, Octubre del 2013
Índice

Introducción
En este trabajo se trata sobre el temadel clima en Venezuela, sus factores, sus características y los relieves de Venezuela, etc. También debemos aprender cómo se mide el clima, se hace mediante los climogramas que también hablaremos de ellos en este trabajo, es de suma importancia saber todo esto. el clima es el estado medio de los fenómenos meteorológicos en un periodo de tiempo determinado. Cada región de Venezuela presenta un clima distinto debido a laaltura de los relieves que posee, esos tipos climáticos los vamos a ver aquí.
El clima es el estado medio de los fenómenos meteorológicos durante un largo espacio de tiempo, determinado por los factores y elementos climáticos e influjos cósmicos. En otras palabras, es como generalmente sea el tiempo en una determinada región. Un ejemplo lo tenemos cuando decimos que en Maracaibo siemprehace calor.

El Clima en Venezuela
El clima es el resultado de un conjunto de factores, pues en la determinación del clima intervienen en combinación la temperatura, la presión atmosférica, la latitud, la altura del relieve, la humedad, las lluvias, los vientos, el grado de insolación, etc.
El clima en sí mismo, no es un fenómeno variable y permanece inalterable; pero el influye sobre el estado ocondición del tiempo. Por ello aceptamos como la más acertada definición del clima que nos proporciona Köppen. El cual explica que el clima es el estado medio y proceso ordinario del tiempo en un lugar determinado.
Factores que influyen en el Clima
a) La Presión Atmosférica
Se entiende por el peso de la atmósfera sobre la superficie terrestre.
El aire es una mezcla de gases cuyos componentes, alcalentarse, se dilatan y disminuyen su densidad, por consiguiente, la presión que ejercen sobre la superficie terrestre también baja. Por el contrario, esos componentes, al enfriarse, se contraen y aumentan su densidad, lo que hace que su presión sobre la corteza terrestre sea mayor.
La presión atmosférica es variable. Esa variabilidad se presenta en forma horizontal y vertical.
Las variableshorizontales surgen por las diferencias de la temperatura de un lugar a otro. Así se explican los contrastes o diferencias de densidad atmosférica.
Las variables verticales surgen del aumento o disminución del vapor del agua en atmósfera. El vapor de agua es menos denso que los otros componentes del aire.
b) Los Vientos
Son el aire atmosférico movilizado en una dirección determinada. Suformación depende de la densidad del aire; si es igual en todas partes hay equilibrio constante, pero si se presenta una mayor densidad en un sitio que en otro el aire se eleva y las capas más pesadas se mueven para cubrir el vacío que dejó el aire elevado; así se originan las corrientes atmosféricas que conocemos como vientos.
Los vientos se originan por la diferencia de temperatura entre dos putoscercanos del globo terrestre, pues ella es la responsable de los cambios de la densidad del aire. En cambio, la desviación de ellos se debe a la rotación del planeta que los envía hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia su izquierda, en el Hemisferio Sur.
c) La Humedad
La presencia de la humedad en el ambiente es importante, pues de ella depende la intensidad y frecuencia de lasprecipitaciones.
Entendemos por humedad relativa el contenido de vapor de agua que hay en la atmosfera; contenido que se relaciona con la temperatura. En la medida en que el aire va tornándose más caliente, mayor es el volumen de vapor de agua que absorbe. La humedad relativa se expresa en porcentaje.
En el territorio venezolano la humedad relativa es alta y su porcentaje varia en las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abecedario
  • Abecedario
  • Abecedario
  • Abecedario
  • Abecedario
  • El abecedario
  • Abecedario
  • abecedario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS