Abecedario

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
El alfabeto, abecedario o abecé de una lengua o idioma es el conjunto ordenado de sus letras. Es también la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadaspara representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.

El término alfabeto procede de "alfabeta" las dos primeras letras griegas ἄλφα (alfa, α) y βῆτα (beta, β), que originalmente, enhebreo y en fenicio, significaban "toro" y "casa", respectivamente; el alfabeto griego es una adaptación del alfabeto fenicio, que también dio lugar entre otros al hebreo. Por su parte, el términoabecedario proviene del latín tardío abecedārium, también derivado del nombre de las primeras letras, en este caso cuatro: a (a), b (be), c (ce) y d (de).

Algunas letras pueden recibir uno o variosdiacríticos con el fin de diferenciar los sonidos de la lengua o poder evitar las ambigüedades. De la misma forma, el alfabeto puede ser entendido por el uso de letras suplementarias. Las evolucionesfonéticas de una lengua se crean a un ritmo diferente de la evolución escrita. La escritura alfabética no garantiza una correspondencia unívoca entre los fonemas y los grafemas.

En otros ámbitos(matemáticas, por ejemplo), un alfabeto es un conjunto finito y ordenado de símbolos

Aunque hay muchas similitudes entre los alfabetos de distintos idiomas, se observan también diferencias peculiaresen cada uno.

No siempre está claro qué es lo que constituye un alfabeto específico, único. El francés utiliza básicamente el mismo alfabeto que el inglés, pero muchas de las letras usan marcasadicionales, como la é, la à y la ô. En francés, estas combinaciones no se consideran letras adicionales. Sin embargo, en islandés letras acentuadas tales como la á, la í y la ö se consideran letrasdistintas del alfabeto. En español, la ñ es una letra distinta, pero vocales acentuadas como la á y la é no lo son. La ll y la ch también se consideraban letras aparte, pero en 1994 la Real Academia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abecedario
  • Abecedario
  • Abecedario
  • Abecedario
  • El abecedario
  • Abecedario
  • abecedario
  • abecedario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS