abecedario

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
1. ¿Qué es un mercado financiero?
Un mercado financiero es un lugar, mecanismo o sistema en el cual se compra y vende cualquier activo financiero.
La finalidad de los mercados financieros es poner en contacto ofertantes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.
Por lo general estos mercados se clasifican como:
- Mercado de Dinero. -Mercado de Capitales. - Mercado de Activos Físicos. - Mercado de Futuros / Spot Market
2. ¿Cómo se diferencian los mercados financieros de los mercados de activos físicos en el Perú?
Los activos financieros pueden ser definidos como "títulos emitidos por unidades económicas de gasto que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes los emiten". Esdecir, "son activo y pasivo en una misma medida: son activo para el adquirente y pasivo para el emisor" o también, pueden ser definidos, desde la perspectiva del adquiriente, como un tipo de activo intangible cuyo valor consiste en un derecho a obtener un beneficio futuro. En cambio los activos reales constituyen bienes corporales, muebles o inmuebles, de existencia tangible y no representados envalores como los primeros[1].
3. ¿Cuál es la diferencia entre el mercado de dinero y el mercado de capitales?
La diferencia fundamental entre el mercado de dinero y el mercado de capitales, radica en el tiempo o plazo, En el primero se manejan títulos de corto plazo cuyo vencimiento máximo es de un año; mientras que en el segundo, se manejan títulos de largo plazo que tienen vencimientossuperiores a un año.
La segunda diferencia es el propósito de las inversiones; en el mercado de dinero los individuos o entidades buscan rentabilizar los excedentes de fondos para generar intereses a corto plazo. En el caso del mercado de capitales el propósito es generar recursos de crecimiento para la economía, obtener fondos para la expansión.
4. ¿Cómo está conformado el mercado de dinero en elPerú?
El mercado de dinero en el Perú está conformado por la transacción de los siguientes activos:
- Certificados de Tesorería - Papeles Comerciales - Certificados de Depósito Negociables - Convenios de recompra - Fondos Federales - Aceptaciones Bancarias
5. ¿Cómo está organizado el mercado de capitales en el Perú? ¿Cuál es la evolución actual? Ejemplo de Casos Peruanos.
La Bolsa de Valoresde Lima (BVL) es la entidad encargada de promover, regular y controlar el mercado de Capitales en el Perú. Existen cuatro participantes fundamentales: (1) Los Reguladores, (2) Los Emisores u ofertantes de títulos valores, (3) Los intermediarios, y (4) Los Inversores o demandantes de alternativas de ahorro.[2]
La evolución de la Bolsa de Valores de Lima se puede analizar a través de la variacióndel Índice General (IGBVL) y del Índice Selectivo (ISBVL) que son los índices de precios que representan un promedio de las cotizaciones de las acciones que cotizan en la BVL.
Bolsa de Valores de Lima - www.bvl.com.pe
6. ¿Cuál es la diferencia entre un mercado primario y un mercado secundario?
El Mercado Primario es donde se realiza la primera colocación de valores emitidos mediante ofertapública u oferta privada y está dirigida a todo tipo de inversionistas, sean estas instituciones o personas naturales. En el caso del Mercado Secundario, se negocian los valores ya emitidos y colocados.
- Si telefónica del Perú decidiera emitir nuevas acciones comunes y usted adquiriese 200 acciones de Telefónica al Banco de Crédito (el asegurador), ¿Considera usted que sería esta una transaccióndel mercado primario o secundario?
En este caso las compras de las acciones comunes, correspondería a una transacción dentro del mercado primario ya que se trata de una nueva emisión de estas por parte de Telefónica del Perú. La participación del Banco de Crédito es tan solo como un Agente de Bolsa.
7. ¿Es igual adquirir acciones de Graña y Montero, aun cuando no estén inscritas en la bolsa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abecedario
  • Abecedario
  • Abecedario
  • Abecedario
  • El abecedario
  • Abecedario
  • abecedario
  • abecedario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS