Abecedario

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
T3: El movimiento obrero

1. El movimiento obrero: de los inicios hasta 1848
1.1 De artesanos a proletariado
A mediados del siglo 18 sobre todo en Inglaterra, cambiaron las condiciones detrabajo, debido a que el capitalismo implantase la libre producción, se permitió crear manufacturas al margen de las reglamentaciones gremiales.Los artesanos perdieron sus privilegios y los propietarios de las manufacturas fijaban las condiciones de producción yde contratación laboral.
Los trabajadores de las nuevas manufacturas eran campesinos que habían emigrado a la ciudad para conseguir un nuevo trabajo y los artesanos que se habían arruinado porque no podían competir con la introducción de las máquinas, estos trabajadores se llamaban proletarios, ya que carecían de toda propiedad menos de su prole (hijos) y eran contratados por elpropietario de la manufactura para vender su trabajo por un salario.
El trabajo asalariado fue estructurando una nueva clase obrera, que se consolidaría en el 1820, cuando comenzó la era de lasfábricas, estas establecieron un nuevo orden laboral: jornadas de 15 h, a ritmo constante y sin descanso, aplicado a mujeres y a niños por salarios muy bajos. El proceso demecanización de las fábricas condujo al paro a los sectores de trabajos manuales.
= Todo ello genero descontento en los trabajadores ya que estos eran conscientes de que estaban explotados.

1.2 Losprimeros conflictos y el ludismo
Debido al descontento del proletariado, empezaron a surgir asociaciones de trabajadores, formada por artesanos en vías de proletarización.Primero se organizaron lo trabajos del mismo oficio a nivel local, y después se unieron más oficios y más localidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abecedario
  • Abecedario
  • Abecedario
  • Abecedario
  • El abecedario
  • Abecedario
  • abecedario
  • abecedario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS