Abejas Keynesianas

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Fábula de las abejas: La abeja reina era corrupta y muchos de sus abejorrillos también lo eran, cada uno luchaba por su propio bien, pero de un día para otro algo sucedió y esas abejas corruptas adquirieron una conducta ética y esto llevó a un empobrecimiento común debido a la moralidad general. (Al ser todos moralmente buenos no se necesitaba nadie que regulara esa moralidad, es decir, si no hayladrones no hacen falta policías, etc.)
Lo que quiere decir esto es que los egoísmos particulares pueden llevar al bienestar común, la sociedad sigue una marcha individual y no podemos hacer nada por frenar ese progreso, sigue un sentido unidireccional. Pero esto es en el siglo XVIII porque antes no se pensaba así.

Desde


• Mandeville→ Autor de La Fábula de las Abejas, 1714. En estaobra mantiene que la concepción mercantilista de juego de suma cero era equivocada, no considera perjudicial el lujo (el vicio privado es virtud social) ya que cuando se gasta renta se está ordenando trabajo.

Desde

El panal rumoroso o la redención de los bribones”, un poema alegórico en el cual se manifiesta el espantoso apuro de una comunidad próspera, en la que a todos los ciudadanos se lesocurre de repente abandonar la vida de lujo y al estado reducir los armamentos, en interés del ahorro:
Ya es fraude la carestía
y al más altivo le basta
la moderación que gasta;
ya ni el más necio se fía
de la torpe algarabía
de corredores traviesos.
¡Vayan a otra parte esos
que
coches y caballos dan
y finca y otros excesos!
¿A qué mantener galeras
y compañías armadas
enregiones alejadas
y en hazañas extranjeras?
¿Qué orgullos, qué borracheras,
qué funestas vanidades
buscan gloria en las crueldades?
Solo es lícita la guerra
cuando defiende la tierra,
derechos o libertades.
La altanera Chloe
Hoy tan solo se atavía
con un vestido por año.
¿Y cuál es el resultado?
¡Ay, pero en este concierto
del comercio y la honradez
el panal de antigua prez
se vaquedando desierto!
Pues si el vicio a chorro abierto
despilfarraba millones,
alimentaba montones
que hoy se quedan sin oficio,
y echando menos el vicio
emigran a otras regiones.
¡La propiedad despreciada,
abandonadas las glebas,
la maravilla cual Tebas
con música edificada!
La más suntuosa morada,
lujo de sus moradores,
con carteles delatores
se ofrece al mejor postor.
sobran artista ypintor,
pedreros y constructores.
Mandeville concluye: “El gran arte para hacer que una nación sea feliz y lo que llamamos floreciente, consiste en dar a todos y cada uno la oportunidad de estar empleado; y para obtenerlo, hágase que la primera preocupación del gobierno sea promover una variedad tan grande de manufacturas, artes y oficios como la inteligencia humana pueda inventar; y la segunda,estimular la agricultura y la pesca en todas sus ramas, que se obligue a toda la tierra a esforzarse lo mismo que el hombre. La grandeza y la felicidad de las naciones deben esperarse de esta política y no de las frívolas regulaciones de la prodigalidad y la frugalidad; porque déjese que el valor del oro y de la plata suba o baje, el bienestar de todas las sociedades dependerá siempre de los frutosde la tierra, del trabajo y de la gente; cosas ambas que, acopladas, son un tesoro más cierto, más inagotable y más real que todo el oro del Brasil o la plata del Potosí.”
¿Se convertirá el sur de Europa en el panal de las abejas de Mandeville donde la gente queda sin oficio y emigra a otras regiones? En la colmena española, esto ya es un hecho.


Desde





Pocos libros como Lafábula de las abejas han ejercido una influencia tan poderosa en la cultura occidental y, sin embargo, mantienen tan pocas líneas en las historias de la filosofía y de la teoría política. El éxito que alcanzó en el momento de su publicación, las enconadas polémicas que provocó, la importancia de aquellos que —como Adam Smith, Montesquieu o Keynes— adoptaron sus presupuestos, hacen de esta obra un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynesianismo
  • Keynesianismo
  • Keynesianismo.
  • Keynesianismo
  • keynesiano
  • keynesianismo
  • Keynesianos
  • Keynesianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS