Abejas Maliferas

Páginas: 18 (4433 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
LA ABEJA

-Apis mellifera (...) Existen en Europa y en el mundo varias abejas mellifera, especificas de cada región. En Europa las 4 principales variedades de abejas mas conocidas son :

A. mellifera mellifera - Originaria de a Europa del Norte y del centro-oeste de Rusia hasta la península ibérica. Es de color marrón obscuro, tirando a negro.

A. mellifera ligustica - Que es de origenitaliana es una abeja muy popular en todas partes del mundo. Es de color clara y tiene largos segmentos amarillos sobre el abdomen.Es una abeja muy docil.

A. mellifera carnica - Esta abeja originaria de los Alpes del Sur de Austria es de color marrón ó gris. Es muy popular para muchos apicultores en razón de su dicilidad.

A. mellifera caucasica - Esta abeja de color un poco Grisplomo esoriginaria de los altos valles del centro del Caucasio. Y para terminar una abeja creada por selecciones succesivas, "el Buckfast" es Muy apreciada por su productividad de miel y su dulzura.

La Reina

La reina en la colmena, lo es todo; teniendo una buena reina seguro que se tiene una buena cosecha. Su principal tarea, por no decir única es la de poner huevos y son las obreras las encargadas dealimentarla.

Las reinas nacen en unas celdillas llamadas "realeras", que son mayores que las normales y en forma de bellota. Las obreras alimentan esta larva con jalea real lo que hace que sea fértil y se diferencie de las obreras normales. Sólo subsiste una reina por cada colmena.

Dias despues de su nacimiento, en tiempo cálido, la reina sale al exterior para ser fecundada por los zánganos yesta fecundación le llegará para el resto de su vida, que dedicará a poner huevos para que nazcan nuevas obreras.

La reina deposita un huevo en cada celda, si es sin fecundar dará un zángano, si es fecundado una obrera.

La vida de una reina puede ser de hasta 5 años, aunque normalmente se sustituyen de forma natural a los dos o tres años.

Los Zánganos

Como ya comentamos antes, loszánganos nacen de huevos sin fecundar, son de mayores dimensiones que la obreras, abdomen más cuadrado y ojos grandes y contiguos.

Sus funciones aparte de fecundar a la reina son bastante discutidas, pero se piensa que ayudan a mantener el calor en la colmena y también repartirían el nectar.

Las Obreras

Las obreras son las verdaderas trabajadoras de la colmena, desde que nace una obrera vapasando por distintas tareas dentro de la colmena: hacer cera, limpiar, alimentar, guardianas,y por último pecoreadoras.

Las cereras, hacen y retocan las celdillas; las alimentadoras dan de comer a las larvas y a la reina, las limpiadoras libran de restos la colmena , las guardianas son las encargadas de la protección, y las pecoreadoras las que salen a recoger nectar y polen de las flores, y tbagua.

Una obrera puede volar a unos 3 km de distancia, aunque normalmente no se alejan mas de un km en busca de flores. Cuando una abeja encuentra un buen lugar para pecorear, vuelve a la colmena y mediante una danza avisa a las demás de la posición y distancia a la que se encuentra.

Las abejas tienen una gran memoria, si mueves la colmena comprobarás que van hacia el sitio donde estaba suituadaantes, dan más importancia a la orientacion que a las señales visuales.

La vida de una obrera varía, las nacidas en Enero-Febrero viven unos 3 meses, las nacidas en Abril-Mayo de 28-40 días, en Julio-Agosto unos 80 dias, en Octubre sobre mes y medio, y en noviembre sobre 140 días. Esto tiene una explicación sencilla, en invierno viven más tiempo ya que el numero de abejas que nacen es casinulo ya que la reina no poen huevos en esta época y por lo tanto han de sobrevivir hasta que empiecen a nacer nuevas abejas para que la colonia sobreviva.

INTRODUCCIÓN A LA APICULTURA

Las abejas, hacen su aparición en el mundo, en las postrimerías de la era terciaria hace unos 150 millones de años, podemos decir entonces, que su presencia es anterior a la de hombre. Desde tiempos remotos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las abejas
  • Abejas
  • Las abejas
  • abejas
  • Abejas
  • Abejas
  • las abejas
  • Abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS