ABEJAS Y SU GRAN IMPORTANCIA SOCIAL Y HUMANA

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
ABEJAS
Y SU GRAN IMPORTANCIA SOCIAL Y HUMANA
Objetivos:
Enseñar a la gente la organización de la colmena y las tareas que se llevan a cabo dentro de ella.
Hablarle a la gente sobre la conducta social de la abeja dentro de la colmena que habita.
Mostrar algunos de los productos que nos brindan las abejas y sus propiedades nutritivas y medicinales.
Explicar cual es el papel que desempeña laabeja en los procesos de polinización.
Hablar sobres su valor económico.
Exponer el tema de la apicultura; sus funciones, utilidades, beneficios, equipo y métodos.
INTRODUCCIÓN:
Clasificación científica: las abejas melíferas pertenecen a la familia Apidae, orden Hymenoptera.
Abeja melífera o abeja de miel, abeja social, productora de miel, reconocida como el insecto más valioso desde el puntode vista económico. Esta reputación se debe en parte a que produce miel y cera de abejas, pero la principal utilidad de la abeja melífera es su papel en la polinización de los cultivos de frutas, nueces, hortalizas y vegetales forrajeros, así como plantas no cultivadas que impiden la erosión del suelo, al fijarse en él e impedir que sea arrastrado a los océanos.
Organización Social
La abejamelífera es un insecto social que sólo puede sobrevivir como miembro de una comunidad, llamada colonia, nido o colmena.
Castas
En una colmena hay miles de obreras (abajo, izquierda.), cientos de zánganos (arriba) y una reina (centro). Al buscar comida, las obreras chupan agua y néctar con sus piezas bucales móviles y flexibles, y usan las mandíbulas para alcanzar la cera y el polen. Tienen tres ojossimples en la parte superior de la cabeza y un ojo compuesto a cada lado. Sus dos pares de alas están engarzadas por una hilera de ganchos de uno de los bordes del par anterior. Sólo la reina, en la figura de la derecha, desarrolla los ovarios. Segrega varias feromonas, una de las cuales elimina a sus rivales en potencia al inhibir el desarrollo reproductivo en las demás hembras.
La comunidad delas abejas melíferas está compuesta por tres formas diferentes —la reina (hembra), el zángano (macho) y las obreras (hembras estériles). Estas castas están asociadas a diferentes funciones en la colonia; cada una posee sus propios instintos especiales respecto a las necesidades de la comunidad.
-La reina:
La reina es la única hembra sexualmente productiva de la comunidad y, por tanto, la madrede todos los zánganos, obreras y futuras reinas. Su capacidad para poner huevos es asombrosa; la producción diaria generalmente supera los 1.500 huevos, cuyo peso total es equivalente al peso del cuerpo de la reina.
Desde el punto de vista anatómico, la reina es muy distinta de los zánganos y las obreras. Su cuerpo es largo, con un abdomen mucho mayor que el de una abeja obrera. Sus mandíbulasestán armadas con afilados dientes cortantes, mientras que sus descendientes tienen mandíbulas sin dientes. La reina tiene un aguijón curvado y liso que puede usar una y otra vez sin poner en peligro su vida. Por contraste, las abejas obreras van armadas de un aguijón recto y barbado, de modo que cuando pican, queda anclado con firmeza en el cuerpo de la víctima.
Al intentar sacarlo, la abeja sedesgarra parte del abdomen y muere poco después. La reina carece de las herramientas de trabajo que poseen las obreras, como cestas para el polen, glándulas que segregan cera y una vejiga bien desarrollada para la miel.
Su alimento es casi exclusivamente una secreción, llamada jalea real, que producen las glándulas hipofaríngeas de las abejas obreras. La vida de una reina es de uno a tres años.
-LaAbeja Obrera:
Las abejas obreras superan siempre en número, con gran diferencia, a los zánganos. En primavera, en una colonia de la zona templada del mundo, el número de obreras varía entre 8.000 y 15.000, y a comienzos del verano, puede llegar a ser superior a 80.000.
Aunque carecen de la capacidad de aparearse y reproducirse, las obreras segregan cera, construyen el panal, recogen néctar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del capital social y capital humano
  • importancia de las abejas
  • La gran importancia
  • Las humanidades y las ciencias sociales: sus características, sus diferencias y su importancia en las...
  • La importancia del Desarrollo Humano, como Promotor de Desarrollo social.
  • importancia de las humanidades y las ciencias sociales en las sociedades del conocimiento
  • Importancia de la educación para la formación social del ser humano
  • Desaparición E Importancia De Las Abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS