Abejas

Páginas: 29 (7115 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Miel de Abeja Mariola |
|
El nombre científico de la abeja Mariola o María Seca, mejor conocida en Costa Rica es.  Tetragonisca  Aungustula Latreille. Según Fonseca y Nogueira (2001). Pertenece al grupo de abejas sociales, las cuales poseen una estratificación bastante desarrollada similar a la abeja Apis Melífera. La colonia de abejas está compuesta por una reina, obreras y machos.
Lasabejas T. Aungustula hacen sus nidos en oquedades de los árboles, ramas o normalmente en árboles vivos de las cercas de los potreros. No requieren de grandes espacios lo que les da una gran adaptabilidad a diferentes vegetaciones del trópico,  en las ciudades utilizan las paredes de las casas hechas con bloques,  son nidos más pequeños pero de igual forma la vegetación es más escasa.
Estas abejasse caracterizan por ser un grupo altamente social debido a que viven en colonias permanentes y se reproducen por medio de enjambres. La crianza de abejas sin aguijón actividad conocida como meliponicultura ha venido desapareciendo en las últimas décadas debido a la tala de árboles de los bosques tropicales, estas abejas juegan un papel muy importante como polinizadoras de muchas plantas.
La mielalmacenada por las colonias de abejas sin aguijón es cosechada en la época de mayor floración de las plantas melíferas por lo general la época seca marzo,  abril.Usos  medicinales desde tiempos antiguos de su miel. * Tratamiento de afecciones como úlcera en la boca, erupciones en la piel y problemas urinarios. * Restablecimiento de las mujeres que acaban de dar a luz ó curación del Sudor deNoche. * La cera se utilizó para la confección de candelas, también como sustituto de la grasa o margarina. Los recipientes para guardar alimentos se sellaban con cera de abejas. En las marimbas es usada para afinar las teclas o pegar los diafragmas en los tubos de resonancia. * Es sabido que desde tiempos antiguos criaban estas abejas  porque conocían sus bondades medicinales, y utilizaban estetipo de miel para curar afecciones respiratorias, sobre todo en niños, debido a sus propiedades vasodilatadoras.  En la actualidad también se la destina a curar afecciones oculares, como, por ejemplo, en el tratamiento de cataratas. En cualquier caso, es muy requerida porque contaría con propiedades antisépticas, antibióticas y cicatrizantes que serian muy superiores a las de la miel común, de porsi notables.   |
Green Earth Gardens es una organización privada que promueve la reforestación de especies nativas y la apicultura tropical con la Tetragonisca angustula o abeja Mariola para la educación cultural y la conciencia ambiental. Nuestra sede se encuentra cerca del pequeño pueblo de Chambacú de Aguas Zarcas, en las llanuras del norte de San Carlos, Costa Rica. Green Earth Gardens esuna reserva natural de 61 hectáreas y un parque temático para la captura y almacenamiento de carbono (CCS), un gas responsable del cambio climático y el calentamiento global.
Las abejas nativas sin aguijón juegan un papel importante en el equilibrio de los bosques tropicales a través de la polinización de plantas y árboles, lo que permite la producción de frutas, semillas y miel orgánica. En basea esta antigua tradición, con el propósito de producir miel orgánica "MIEL DE MARIOLA", Green Earth Gardens ha desarrollado un jardín de abejas nativas sin aguijón -o meliponario- usundo técnicas de gestión sostenible. La abeja de Mariola (Tetragonisca angustula) es reconocida como una de las especies más atractivas debido a la calidad de su miel, sus usos medicinales y gastronómicos, y elpotencial comercial.

Green Earth Gardens se ha asociado con el Centro de Apicultura Tropical de Costa Rica, de la Universidad Nacional (UNA), que lleva a cabo la investigación científica acerca de las abejas sin aguijón y la miel, con potencial para convertirse en el "antibiótico del futuro".
Un alimento incomparable para niños y ancianos, deportistas y personas con estrés.

  |
Cuando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abejas
  • las abejas
  • Abejas
  • Las Abejas
  • ABEJA
  • Las abejas
  • abejas
  • Abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS