Abejas

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Abejas: Algo más que miel
Además de ser conocidas por la miel y sus picaduras, resultan vitales para la polinización, una de las funciones básicas de la Naturaleza
Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA 25de septiembre de 2006
Share on email
Share on meneame
Share on tuenti
Share on facebook
Share on twitter
Share on google_plusone_share



Imagen: Jon Sullivan
La abeja melífera, o abeja demiel, es uno de los insectos más importantes para el medio ambiente y el ser humano. Ello se debe no sólo a su producción de miel, cera o jalea real, sino también por su papel fundamental en lapolinización de la mayoría de los principales cultivos de frutas, hortalizas y vegetales, así como plantas no cultivadas que impiden la erosión del suelo.
El polen de estas plantas y frutos es demasiadopesado y pegajoso para ser dispersado por el viento, como en el caso de los cereales y las herbáceas. La abeja melífera es el principal medio de transporte de este polen, de ahí que sea habitual instalarcolmenas en los huertos frutales. En este sentido, la apicultura se viene realizando desde tiempos inmemoriales: Hay papiros egipcios del año 2.400 AC donde se observa esta práctica.
Diversosproblemas medioambientales causados por el ser humano están poniendo en peligro las poblaciones de estas abejas, y con ello, la diversidad agrícola y vegetal
Sin embargo, diversos problemasmedioambientales causados en su mayor parte por el ser humano, como la fragmentación del hábitat, las sustancias químicas agrícolas e industriales, los parásitos y las enfermedades, así como la introducción deespecies exóticas, están poniendo en peligro las poblaciones de estas abejas, y con ello, la diversidad agrícola y vegetal. Por ejemplo, en 1994, los productores de almendras californianos trajeron abejasmelíferas de otros estados norteamericanos para asegurar la polinización de sus cultivos.
La comunidad de las abejas melíferas está compuesta por la reina, el zángano y las obreras, todas ellas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abejas
  • las abejas
  • Abejas
  • Las Abejas
  • ABEJA
  • Las abejas
  • abejas
  • Abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS