Abejas

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014





TSUNAMI








¿ Qué es un Tsunami?
Tsunami es una palabra japonesa que se refiere a maremoto[.
El Tsunami es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente.
Los Tsunamis son causados por: terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos y explosiones de granmagnitud .








Los terremotos son la gran causa de tsunamis. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de ladeformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.
Un tsunami generalmente no es sentido por las naves en alta mar (las olas en alta mar son pequeñas) ni puede visualizarse desde la altura de un avión volando sobre el mar.
Los tsunamis pueden ser ocasionados porterremotos locales o por terremotos ocurridos a distancia. De ambos, los primeros son los que producen daños más devastadores debido a que no se alcanza a contar con tiempo suficiente para evacuar la zona (generalmente se producen entre 10 y 20 minutos después del terremoto) y a que el terremoto por sí mismo genera terror y caos que hacen muy difícil organizar una evacuación ordenada.
Estos sonmás frecuentes que ocurran en el Océano Pacífico, aunque, se han reportado tsunamis devastadores en los Océanos Atlánticos e Indico, así como el Mar Mediterráneo. Un gran tsunami acompañó los terremotos de Lisboa en 1755, el del Paso de Mona de Puerto Rico en 1918, y ee de Grand Banks de Canadá en 1929.
Respecto de los meteoritos, no hay antecedentes confiables acerca de su ocurrencia, pero laonda expansiva que provocarían al entrar al océano o el impacto en el fondo marino en caso de caer en zona de baja profundidad, son factores bastante sustentables como para pensar en ellos como eventual causa de tsunami, especialmente si se trata de un meteorito de gran tamaño.
Un TSUNAMI que mar adentro se sintió como una ola grande puede, al llegar a la costa, destruir hasta kilómetros maradentro.
Japón, por su ubicación geográfica, es el país más golpeado, por los TSUNAMIS.
Una señal importante para saber si se va a producir un Tsunami, es el recogimiento del mar, donde se quedan secas grandes extensiones del fondo marino. Tras eso, al cabo de unos minutos, llegará un tsunami con una gran velocidad.




Peligros del tsunami

1. Las olas de un tsunami pueden crearse por eventosa miles de millas de nuestras playas.
2. Las olas de un tsunami pueden medir 30 pies cuando llegan a la
costa; 100 pies en casos extremos. Pueden moverse tierra adentro
desde varios cientos de metros a varias millas.
3. Tsunami puede causar una serie de olas que llegan durante varias
horas. Las olas que llegan más tarde pueden ser más grandes
que la primeraola.
4. Los tsunamis se mueven más rápido que lo que una persona
puede correr.
5. Los tsunamis tienen un poder enorme, suficiente para mover
rocas que pesen varias toneladas, botes y otro tipo de escombros.
Puede destruir casas y otro tipo de edificios. Las personas pueden
resultar heridas o pueden morir por la fuerza del agua.










Alerta de TsunamiAlerta de Maremoto:
Llamada Tsunami Alert en inglés, es una advertencia emitida por un organismo oficial de alerta temprana permanente que informa y previene a las zonas marítimas afectadas de riesgo inminente de maremoto. La alerta de Maremoto[1] se estructura a partir de información originada por un organismo oficial, centro de alertas u agencia que se dedica a diagnosticar, detectar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abejas
  • las abejas
  • Abejas
  • Las Abejas
  • ABEJA
  • Las abejas
  • abejas
  • Abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS