Abel el increible

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
1. ¿Cómo nos ayuda a apreciar mejor la personalidad de Dios meditar en la oración que Salomón ofreció en la inauguración del templo?

2. ¿Por qué, a pesar de sus muchos errores, se puede decir que David anduvo “con integridad de corazón”?

El rey israelita David cometió muchos errores, incluido su conocido adulterio con Bat-seba. (2 Samuel 11:1-27.) Las múltiples equivocaciones deDavid pusieron de relieve que distaba mucho de ser perfecto. Entonces, ¿qué vio Jehová en él? Al dirigirse a Salomón, el hijo de David, Jehová dijo: “[Anda] delante de mí, tal como anduvo David tu padre, con integridad de corazón y con rectitud”. (1 Reyes 9:4.) A pesar de sus muchos errores, Jehová vio que David era, de hecho, un hombre confiable. ¿Por qué?

David mismo ofrece la respuestaen sus palabras a Salomón: “Todos los corazones Jehová los está escudriñando, y toda inclinación de los pensamientos la está discerniendo”. (1 Crónicas 28:9.) David cometió fallos, pero fue humilde y quiso hacer lo correcto. Siempre aceptó la censura y la corrección, e incluso las pidió. “Examíname, oh Jehová, y ponme a prueba; refina mis riñones y mi corazón”, solicitó. (Salmo 26:2.) David fuerefinado. Por ejemplo, las penas que sufrió por su pecado con Bat-seba se prolongaron hasta el final de sus días. Sin embargo, David nunca trató de justificar su mala acción. (2 Samuel 12:1-12.) Más importante aún, nunca se apartó de la adoración verdadera. Por este motivo, y debido a que David mostró contrición y arrepentimiento de corazón genuino, Jehová estuvo dispuesto a perdonar sus errores yaceptarlo como hombre íntegro.

3. ¿Por qué la reina de Seba le dijo a Salomón: “¡Felices son estos siervos tuyos que están de pie ante ti constantemente, escuchando tu autoridad!”?

Primero de Reyes 10:1, 2 dice que la reina de Seba “vino a probarlo con preguntas de las que causan perplejidad. [...] [Ella] procedió a [...] hablarle todo lo que se hallaba junto a su corazón”. ¿Cómo respondióel rey? “Salomón, a su vez, fue declarándole todos los asuntos de ella. Resultó que no hubo asunto escondido al rey que él no le declarara.” (1 Reyes 10:3.)
Sorprendida por todo lo que oyó y vio, la reina respondió humildemente: “¡Felices son estos siervos tuyos que están de pie ante ti constantemente, escuchando tu sabiduría!” (1 Reyes 10:4-8). No pronunció felices a los siervos de Salomón porvivir en la opulencia, aunque así era, sino porque podían escuchar constantemente la sabiduría que Salomón había recibido de Dios. La reina de Seba es un buen ejemplo para los siervos de Jehová de la actualidad, que se benefician de la sabiduría del Creador mismo y la de su Hijo, Jesucristo.
4. ¿A qué conclusión llegamos por el hecho de que Jehová dispusiera que Abías recibiera un entierrodigno?

5. ¿Por qué fue significativo el momento en el que Elías le anuncio al rey Acab la sequia?

Ahora fíjese en la actitud vigilante de Elías. El profeta envió a su servidor, no una vez ni dos, sino siete veces. Podemos imaginarnos que el siervo se iría cansando de tanto ir y venir. Pero Elías siguió esperando con anhelo una señal sin darse por vencido. Por fin, después del séptimoviaje, el ayudante le informó: “¡Mira! Hay una nubecilla como la palma de la mano de un hombre, que viene ascendiendo del mar” (versículo 44). ¿Se imagina al servidor con su brazo extendido, indicando con la mano el tamaño de la nubecilla que ascendía sobre el horizonte del mar Grande? Puede que el siervo no estuviera demasiado impresionado, pero para Elías aquella nube era importantísima.A continuación le dio a su ayudante instrucciones urgentes: “Sube, di a Acab: ‘¡Engancha el carro! ¡Y baja para que no te detenga el aguacero!’”.
De nuevo, Elías nos da un gran ejemplo. Nosotros también vivimos en una época en la que Dios pronto actuará para cumplir su propósito. Elías tuvo que esperar el fin de una sequía, y hoy los siervos de Dios esperamos el fin del corrupto sistema de cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abel
  • Abel
  • abel
  • INCREÍBLE
  • Lo Increible
  • Abel
  • Abel
  • Abel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS