Abel Posse

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Abel Posse

Daimón recrea la figura del conquistador Lope de Aguirre, protagonista de la expedición a las tierras de Omagua y El Dorado que, dirigida por Pedro de Orsúa, partió del Perú en 1560. Instigador de los asesinatos que se sucedieron en aquella jornada, Aguirre se convirtió, tanto en las crónicas de la época como en la narrativa histórica y de ficción posterior, en máximo ejemplo de labarbarie conquistadora en América, pero también de una total rebeldía ante el poder establecido17 que sólo podía ser castigada con la muerte. Ahora bien, en la novela de Posse, la rebelión de Aguirre no es el tema, sino el punto de partida: —32→ Aguirre «regresa» de entre los muertos para organizar una nueva expedición, convirtiéndose así el personaje en hilo conductor de una obra que revisalo que fue el descubrimiento y la conquista, pero también, en una concepción cíclica del tiempo, recorre cinco siglos de la historia de América. Los ocho años de minuciosa documentación histórica y de trabajo con el lenguaje permiten al autor la redacción de su primera novela «metahistórica» (concepto sobre el que volveré más adelante), en la que logra, como él mismo explica, ese «nuevo ritmo,donde yo creo que estoy yo, lo que más vale de mí»

El contexto político de las dictaduras se infiltra a su vez en la que es, para algunos, la mejor de sus novelas, Los perros del Paraíso, escrita ya desde su nuevo destino como Ministro de la Embajada y Director del Centro Cultural Argentino en París, donde reside entre 1981 y 1985. El éxito de la obra entre la crítica europea tras su publicaciónen España en 1983 (el mismo año en que el triunfo electoral de Raúl Alfonsín devuelve a Argentina un régimen democrático) y la posterior obtención con ella del premio Rómulo Gallegos en 1987 marcan la indiscutible consagración del autor, quien, en esta segunda parte de su «trilogía», ofrece una versión paródica y desmitificadora del Descubrimiento de América en la se entremezclan las perspectivasdel propio Cristóbal Colón (presentado como un judío converso obsesionado por la búsqueda del Paraíso), de los Reyes Católicos (símbolos del poder y la violencia de todo imperio), y de los propios indígenas (en especial a través de las «delegaciones» inca y azteca que, en la primera parte e la novela, estudian una posible conquista del continente europeo). Desde su propia estructura, la novela seconstituye como una cosmogonía cerrada, ya que las cuatro partes que la componen corresponden a los cuatro elementos formulados por Empédocles y constituyentes a su vez del universo maya, ordenados a partir del propio desarrollo argumental de la obra: el aire (el mundo que rodea a los personajes, la atmósfera que se vive en Europa y en América en la segunda mitad del siglo XV), el fuego (símbolodel poder expansivo del imperio de los Reyes Católicos que va a ofrecer a Colón la posibilidad de su viaje), el agua (el mar, el espacio del viaje de Colón) y la tierra (América, el Nuevo Mundo, el paraíso que se pierde, que es destruido por la implantación del poder dictatorial en ese espacio idílico). En definitiva, se trata de una nueva novela con amplia base histórica en la que Abel Posselogra, incluso con mayor brillantez que en Daimón, ofrecer su peculiar visión de lo americano a partir de una seria experimentación con el lenguaje.




Sergio Ramirez

En líneas generales ¿Te dio miedo la sangre? cuenta la venganza perpetrada en la persona del coronel Catalino López en Guatemala por parte de unos exiliados nicaragüenses, acusados de una intentona de golpe de estado contraSomoza García. Paralelamente al desarrollo de esta trama, se relata la invasión guerrillera frustrada de El Chaparral, en la cual la mayoría de los miembros del comando resultan muertos.
Los frecuentes saltos temporales, así como la desfocalización en cuatro ejes narrativos de la diégesis de la novela –el asalto del cine de San Fernando llevado a cabo por Pedrón Altamirano; la historia familiar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abel
  • Abel
  • abel
  • ABEL
  • Abel
  • Abel
  • abel
  • Abel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS