“Abel sánchez” de miguel de unamuno - análisis

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
“Abel Sánchez”
De Miguel de Unamuno

Nivel del Relato

Función del narrador (Focalización)
Se presenta un narrador objetivo, en tercera persona, el cual permanece fuera de la historia. Sin embargo en el relato se muestran fragmentos de lo que sería la Confesión de Joaquín Monegro narrados por él mismo (narrador subjetivo) los cuales dan mayor detalle de sus reflexiones y sentimientos a lolargo de los hechos. Éste también actúa como interlocutor teniendo en cuenta que las memorias van dirigidas a su hija.

Polifonía
Se puede ver claramente que “Abel Sánchez” es una nueva versión de la historia de Caín y Abel del Antiguo Testamento (hipertextualidad). Joaquín representa a Caín quien a pesar de sus arduos esfuerzos no logra conseguir la atención que busca por parte de la sociedad,mientras que a Abel le resulta fácil obtener popularidad sin mucho mérito por ello. Esto desencadena dentro de Joaquín una fuerte envidia que perdurará a lo largo de su vida.
En la historia, a su vez, se narran textos del Génesis y se menciona a “Caín” de Lord Byron (intertextualidad) lo que sirve a Joaquín como “espejo” para darse cuenta y reflexionar sobre las grandes semejanzas entre él yCaín.
Abundan los diálogos entre los personajes (discurso directo) que permiten ver sus maneras de expresarse y relacionarse según sus personalidades.

Personajes
Joaquín Monegro y Abel Sánchez son los personajes principales en esta historia pero el mayor protagonismo se le otorga a Joaquín pues el relato esta centrado en su perspectiva.
Como personajes secundarios nombraría a Helena, Antonia,Abelín y Joaquina.
Helena presenta cierto protagonismo al principio de la historia pues es la principal causa del odio de Joaquín hacia Abel, sin embargo a medida que la historia avanza, este personaje pierde importancia.
Consideraría a todos los personajes como estáticos puesto que ninguno sufre variaciones significativas en sus formas de pensar y de sentir.
La posible presencia de dinamismo enel personaje de Joaquín me produjo confusión a lo largo de la lectura. Noté hechos que parecían mostrar un total cambio, por ejemplo, al nacer su hija éste le dedica toda su atención lo que hace creer que ha cambiado de parecer acerca de su pensamiento hacia Abel, pero luego, más adelante, suceden hechos que lo hacen entusiasmar con la idea de opacarlo, demostrando que ese odio siempre estuvopresente. Es por eso que lo considero como personaje estático.

Relaciones de duración
No se encuentran marcas de tiempo en la narración que indiquen en qué momento suceden los acontecimientos.
Teniendo en cuenta que se relata la vida entera de un personaje en pocas páginas, la presencia de elipsis es necesaria. Como ejemplo se puede mencionar la presentación de Helena a Abel. Esta no está narradaen el libro sino que es salteada y directamente se recurre a narrar lo que sucede al día siguiente al comienzo del capítulo II.
Los hechos ocurren con rapidez en la historia pero los fragmentos de la Confesión de Joaquín sirven al lector como descanso, dando detalle de lo que ocurre en el interior del protagonista, de sus reflexiones y pensamientos, y describiendo que siente frente a lasdiversas situaciones.

Subgénero discursivo
Como explica el autor, “Abel Sánchez” es una reflexión sobre una pasión muy común: la envidia. Éste es el tema en el cual se centra el relato, a través de una historia realista y humana. Debido a esto lo consideraría una novela psicológica.
Además de relatarnos los hechos, se centra en la evolución de los sentimientos de Joaquín y muestra su lucha internapor vencer la desgracia que le trae el odio que siente.
También podemos encontrar un carácter epistolar en los fragmentos de su Confesión pues el mismo está dedicado a su hija. En el capítulo XXIX se lee: “No es posible, hija mía, que te explique cómo llevé a Abel, tu marido, a que te solicitase por novia pidiéndote relaciones.”

Nivel de la historia

Secuencia narrativa
Los sucesos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abel Sánchez De Miguel De Unamuno
  • Resumen de "Abel Sanchez" Miguel de Unamuno
  • Ensayo Caín Y Abel En "Abel Sánchez" De Miguel De Unamuno
  • "La Polisemia Del Vocablo Pasión" Abel Sánchez
  • ABEL SÁNCHEZ
  • Abel Sanchez Analisis De Personajes
  • Ensayo de Novela Abel Sanchez de Miguel de Unamuno
  • Análisis de Niebla de Miguel de Unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS