Abel Sánchez

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
ANALISIS LITERARIO:
ABEL SÁNCHEZ

I. Datos del autor.
Miguel de Unamuno.
Nació el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao. Fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98.Cursó estudios en la Universidad de Madrid donde se doctoró en Filosofía y Letras con la tesis titulada Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca (1884). Fue catedráticode griego en la Universidad de Salamanca desde 1891 hasta 1901, en que fue nombrado rector.
Su poesía exalta las tierras de Castilla, considerada la médula de España, su narrativa comienza con Pazen la guerra (1897) y continúa con Niebla (1914), La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir (1933). Entre su obra poética destaca El Cristo de Velázquez (1920), mientras que su teatro tuvo menos éxito,pues la densidad de ideas no va acompañada de la necesaria fluidez escénica; en este terreno destacan Raquel encadenada (1921), Medea (1933) o El hermano Juan (estrenada en 1954).


II. Género ycorriente literaria.
El género es narrativo.
1. Contribuyen a la renovación literaria y rechazan el prosaísmo y grandilocuencia del realismo.
2. Se inspiran en los grandes autores medievales,renacentistas y del Siglo de Oro.3. Comparte un sentimiento pesimista, anarquista y nihilista el cual reflejan en sus obras.
4. Anti retóricos, se esfuerzan por cuidar la forma.
5. Recogen palabrastradicionales de los pueblos.
La corriente filosófica que seguía Unamuno era la existencialista, si bien al no ser esta una escuela literaria, sus obras no pueden ser clasificadas como tales, sino comoinfluenciadas por ello.
“Niebla" es una novela de la generación del 98 con influencias o trasfondo existencialista, lo cual se comprueba con el tema de la novela: la infructuosa lucha del hombre anteel trágico destino.



2.- Argumento.
Abel Sánchez y Joaquín Montenegro han sido amigos desde siempre. Pero mientras que Abel parecía caer bien entre todo el mundo y tener más suerte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abel Sanchez
  • ABEL SÁNCHEZ
  • Abel sanchez
  • Abel sánchez
  • Abel sanchez
  • Abel Sanchez
  • Abel Sánchez
  • Abel sánchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS