Abel Sanchez: Envidia

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Sembrando envidia con Abel Sánchez
Invidia, la monstruosa, verde planta parásita que inyecta su semilla en la corteza corazón del hombre, causando un deseo por lo que no puede tener tan grande que se convierte en odio. Una vez en el corazón, la envidia empieza a sofocar el corazón; causando una obsesiva melancolía. Ya cuando hecha fruto por completo, la planta verde penetra completamente elcorazón; y dependiendo de cómo sangra el corazón, sangrará la persona de tal manera que porfía la vida del ser y de los otros seres que lo rodean.
Pero, ¿cómo se siembra el odio? ¿Cómo se cultiva? ¿Cuál es el fruto de la envidia? Y más importante, ¿cómo se puede remediar la envidia después que se siembra y que se cosecha? Miguel de Unamuno hace el mejor acercamiento hacia el tema de laenvidia con su novela Abel Sánchez. En la novela, el protagonista Joaquín pasa toda su vida envidioso de su amigo Abel Sánchez, y la trama de la novela es el intento de Joaquín superar esa envidia que siente hacia su amigo Abel de toda manera posible.
“‘Ya desde entonces era él simpático, no sabía por qué, y antipático yo, sin que se me alcanzara mejor la causa de ello, y me dejaban solo. Desdeniño me aislaron mis amigos’”. Este fragmento, este único fragmento, es la semilla visible de la envidia que expresa el protagonista.
El autor plantea, con esta única frase de las famosas “Confesiones” del protagonista, que la envidia empieza por la falta de reconocimiento a una persona. Una persona se le demuestra atención por tener la compañía, cualidad, u objeto que posee. Otra persona, porcreer que la persona no se merece la atención que recibe por lo mencionado, empieza a sentir envidia. No importa la causa, la importancia de obtener atención siempre es un factor común en la creación de los envidiosos. Y el factor de atención seguirá envenenando a las víctimas de la envidia.
Ya cuando la semilla verde empieza a desarrollar raíces, se necesita que se riegue con enemistad paraque no muera la planta. La enemistad necesita un empuje de parte de un evento no placentero al envidioso para asegurar su espacio en el corazón. “Tuve fiebre. A ratos me amodorraba en sueños acerbos. Pensaba matarles y urdía mentalmente, como si se tratase de un drama o de una novela que iba componiendo, los detalles de mi sangrienta venganza, y tramaba diálogos con ellos”. La cita presentadademuestra como Joaquín, al no solo ser rechazado por Helena, persona la cual él deseaba como pareja, sino también traicionado por Abel ,una persona de cual ya envidiaba pero no odiaba, termina de abonar la envidia con la enemistad para que ésta consuma el corazón suyo. Pero, el odio que causa la envidia no termina ahí.
Ya la próxima etapa es el crecimiento de la envidia. Es decir, la envidia va aempezar a controlar aspectos de la persona. Decisiones tomadas por el envidioso serán en torno a dos posibles reacciones de parte del envidioso: un plan maligno para cauterizar la persona que envidian, o una manera de superar esa envidia. Se observa ya la locura y maldad que siente Joaquín y su deseo de destrozar a Abel cuando este se encontraba débil. Más, los sentimientos de Joaquín no soloabarcan en la furia, sino la tristeza. La tristeza serena es la que empieza a buscar refugio y remedio para el odio que siente, porque en la tristeza se puede reflexionar mejor que en la ira. “Antonia había nacido para madre; era todo ternura, todo compasión. Adivinó en Joaquín, con divino instinto, un enfermo, un inválido del alma, un poseso, y sin saber de qué, enamoróse de su desgracia. Sentía unmisterioso atractivo en las palabras frías y cortantes de aquel médico que no creía en la virtud ajena.” Para reemplazar el amor que tenia a Helena y desviar el odio hacia Abel, nuestro querido Joaquín busca asecharse en una mujer que lo quiera salvar: Antonia.
Ahora, ninguna de estas decisiones va a ser suficientes para ‘Caín’ Monegro. ¿Por qué es que estas decisiones van a empeorar el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abel sanchez
  • Abel Sanchez
  • ABEL SÁNCHEZ
  • Abel sanchez
  • Abel sánchez
  • Abel sanchez
  • Abel Sanchez
  • Abel Sánchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS