Abelardo L. Rodríguez

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Abelardo L. Rodríguez
Abelardo L. Rodríguez
Abelardo.rodriguez.jpg
Seal of the Government of Mexico.svg
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
2 de septiembre de 1932-30 de noviembre de 1934
Predecesor Pascual Ortiz Rubio
Sucesor Lázaro Cárdenas del Río
Datos personales
Nacimiento 12 de mayo de 1889
Bandera de México Guaymas, México
Fallecimiento 13 de febrero de 1967, (77 años)Bandera de los Estados Unidos La Jolla, Estados Unidos
Partido Partido Nacional Revolucionario
Cónyuge Aída Sullivan Coya
Profesión Militar
Ocupación político
[editar datos en Wikidata]
Abelardo Rodríguez Luján, llamado Abelardo L. Rodríguez, (Guaymas, Sonora, México, 12 de mayo de 1889 - La Jolla, San Diego, California, Estados Unidos, 13 de febrero de 1967) fue un político mexicano,presidente interino de México entre el 4 de septiembre de 1932 y el 30 de noviembre de 1934.

Índice [ocultar]
1 Primeros años
2 Carrera militar
3 Carrera política
4 Presidente sustituto
5 Presidencia
6 Inauguración del Palacio de Bellas Artes
7 Post presidencia
8 Muerte
9 Véase también
10 Referencias
11 Bibliografía
12 Enlaces externos
Primeros años[editar]
Abelardo Rodríguez Lujánprovenía de una familia pobre de Sonora. Fueron sus padres el comerciante Nicolás Rodríguez y Petra Luján. Nació en Guaymas el 12 de mayo de 1889, pero su familia se trasladó pronto a Nogales, ciudad en que realizó sus estudios primarios.

Emigró a Estados Unidos de América en 1906 y ahí residió seis años, en los que realizó que haceres de ayudante industrial. Su estancia en este país lo motivó aadoptar la forma estadounidense de llevar sus apellidos, conociéndose desde entonces como Abelardo L. Rodríguez.

Cuando volvió a México, a finales de 1912, se encontró al país en plena lucha revolucionaria.

Carrera militar[editar]
Luchó en la Revolución Mexicana a partir del 1 de marzo de 1913, cuando se enlistó en las fuerzas de Álvaro Obregón en el Ejército Constitucionalista, que combatíaal presidente Victoriano Huerta, acusándolo de usurpar la presidencia y asesinar a Francisco I. Madero.

Rodríguez ascendió rápidamente. Participó en varias batallas, como la toma de Culiacán; estuvo en la campaña del Bajío; suprimió en Sonora un levantamiento yaqui y combatió al ejército zapatista.1

Participó en la campaña de Benjamín Hill hacia la Ciudad de México en 1916 ascendió aCoronel, y en 1920 secundó con Rafael M. Pedrajo el Plan de Agua Prieta, y en ese mismo año fue comisionado para combatir a Esteban Cortés, que se rebeló contra el presidente Adolfo de la Huerta.

En 1921 fue designado jefe militar del entonces territorio de Baja California.

Carrera política[editar]
En 1923 fue nombrado por Obregón, su antiguo comandante en el ejército Constitucionalista, comogobernador general del Territorio de Baja California, y en el puesto desarrolló una política de recuperación de las finanzas públicas, afectadas por la rebelión delahuertista, a la que combatió.También creo con ayuda de la mafia estadounidense el Hotel y casino Agua Caliente y propicio el cultivo de la amapola para fabricar drogas. También fomentó la educación, la construcción de carreteras, laagricultura, la industria, la reforma agraria, la construcción de caminos y canales de irrigación, el sindicalismo y exigió que las empresas contrataran mano de obra mexicana. Esta política la llevaría a cabo también durante su presidencia.

Cuando llegó su viejo amigo Plutarco Elías Calles a la presidencia el 1 de diciembre de 1924, fue ratificado en el cargo y sus bonos crecieron constantemente.2En 1929, el gobierno de Emilio Portes Gil lo envió al extranjero a estudiar las técnicas de aviación e industria que estaban a la vanguardia en aquella época, y que eran sus mayores pasatiempos.3

El 20 de enero de 1932 fue designado ministro de Industria, Comercio y Trabajo y el 2 de agosto del mismo año ministro de Guerra y Marina, ambos puestos en el gabinete de Pascual Ortiz Rubio.4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Abelardo L. Rodriguez
  • presidencia de Abelardo L. Rodriguez
  • Gobierno De Abelardo L. Rodriguez
  • Abelardo L Rodríguez
  • Abelardo l. rodríguez
  • Abelardo Rodriguez
  • Gobierno de emilio portes gil, pascual ortiz rubio y abelardo l, rodriguez
  • Mercado Abelardo Rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS