Abelardo

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
¿Desde dónde?
El autor del texto nace en Cartago, Costa Rica en 1898 fue político e intelectual costarricense, que también tomo el cargo de la Vicepresidencia de la Republica. Participo en lacomisión redactora de la Constitución Política del 1948, intervención que lo caracteriza como costarricense comprometido con el cumplimento correspondiente de los derechos de la población de su país.Además, fue Presidente de la Asamblea Legislativa y fue uno de los profesores fundadores de la Universidad de Costa Rica, lo que hace referencia a su espíritu responsable de buscar una mejora en laeducación costarricense, la cual contara sin exclusiones, ya sean por género, discapacidad, raza u otros.
Desde muy joven fue un ferviente colaborador de los diferentes periódicos del país. Entre 1920 y1941 trabajó, tanto en el Diario de Costa Rica como en La Nación, lo que le permitió aprender el oficio de periodista y ejercerlo  por más de  treinta años. Fue autodidacta en varias especialidades:periodismo, arte, historia y filosofía.
 
Honores:
Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en ensayo (1967).
Benemérito de la Patria (1978).
Un colegio de Heredia lleva su nombre.
Realiza su obra “Abel yCaín en el ser histórico de la nación costarricense” con el objetivo de conocer más profundamente el ser de la nación y aportar una contribución a ese interés creciente. Se basa en un intertextodirecto de Abel y Caín donde plantea que Costa Rica fue un pueblo de pastores, luego de labradores. Lo compara desde el Génesis, el cual ofrece en Abel al pastor soñador, incapaz de esfuerzo; y en Caín elprototipo del labrador y del hombre dominado por la envidia. Este mata a Abel y funda la ciudad de Henoch. Es decir, se plantea la oposición campo/ciudad.
Asimismo el yo discursivo define a la nacióncomo “un hecho vital y, en consecuencia, histórico. Es además, un fenómeno social, político y económico.” Afirma que no existe un dogma nacional ni es solo el individualismo lo que caracteriza al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abelardo
  • Pedro abelardo
  • ABELARDO CASTILLO
  • Abelardo Y Eloisa
  • PEDRO DE ABELARDO
  • Eloisa y Abelardo
  • Abelardo Castillo
  • eloisa y abelardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS