Aberastury

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Podemos observar a través de la entrevista que la adolescencia es una situación que obliga al individuo a reformularse los conceptos que ha adquirido hasta ese punto de su vida, acerca de sí mismo, sus padres, sus amigos, sus intereses, etc; que lo lleva a abandonar su parte infantil y a proyectarse al futuro como adulto. Es un proceso de cambio, de desprendimiento.
Lo que se presenta duranteel cambio se puede denominar como “patológico”, pero en realidad hasta podría ser normal la presencia de esta conducta durante este tiempo, tal vez lo que sería patológico sería que esta conducta no se presentara. Es por esto que se da el nombre de Síndrome de la adolescencia normal.
El adolescente presenta una conducta que es el resultado final de una estabilidad biológica y psíquica, de laurgencia de los dispositivos cambiantes de relación objetal y de la vitalidad de los conflictos inconscientes.
En la medida en que no encuentra el camino adecuado para su expresión vital y la aceptación de una posibilidad de realización, no podrá nunca ser un adulto satisfecho.
Creemos entonces que la reacción del adolescente violenta, puede adoptar la forma de una reestructuración yoicarevolucionaria, conducente a una liberación de ese superyo social cruel y limitante. Las actitudes reivindicatorias y de reforma social del adolescente pueden ser la cristalización en la acción de lo que ya ha ocurrido en el pensamiento.
Gran parte de la oposición que se vive por parte de los padres, es trasladada al campo social. Siente que no es él quien cambia sino que son sus padres y la sociedad,siendo estos los que se niegan a seguir funcionando como padres infantiles, que tienen con él actitudes de cuidado y protección ilimitados. Descarga entonces contra ellos su odio y su envidia y desarrolla actitudes destructivas.
El cambio de la niñez a la adolescencia suele ser realmente agresivo, ya que, son muchas las situaciones por las que se deben de cruzar y sobretodo lo más importantelograr pasarlas. (Aberastury, 1989)
Lo principal es el duelo que hay que establecer al morir como niños para volver como adolescentes, eso es quizá la parte más difícil de pasar sobre todo porque en muchas ocasiones son los mismos padres los que no permiten establecer ese duelo, pues es tan confrontante el ver a los hijos crecer que quisieran detenerlo. Para poder establecer un duelo debe haberexistido un buen proceso de identificación con los padres.

Las “fases” por las que pasa el adolescente son:
*Búsqueda de sí mismo y de la identidad - esto va desde resolver la genitalidad, hasta la aceptación de la imagen corporal. Hay varios tipos de identificaciones por las que pasa el adolescente pero estas suelen ser transitorias, todas ellas sirven para encontrar una identidad real. Se hablade que el desprendimiento es una prueba para el yo, para poder dejar cosas inútiles y adquirir cosas nuevas. Lo difícil se encuentra en tener que romper el supuesto equilibrio que se había logrado en la niñez. Es común que en la elaboración del duelo, se presenten conductas maníacas o psicopáticas.
* La tendencia grupal - es cuando los adolescentes se unen para buscar uniformidad y lograrconstituir su individuación en el futuro. Por otro lado es aquí donde los mecanismos esquizoparanoides se aprecian mejor sobre todo por la disociación que existe entre los sentimientos de amor a la pandilla y odio completo a la familia. Uno de los problemas que se puede manifestar en esta fase es que como aquí se presentan las conductas psicopáticas por la pandilla el adolescente se puede estacar.*Necesidad de intelectualizar y fantasear - se utiliza como un mecanismo de defensa contra las pedidas que se vive en esos momentos y es el querer entender lo que sucede a su modo.
*Las crisis religiosas - se cruza por momentos desde ateismo total hasta devoción y creencia total  todo ello como un cuestionamiento de ellos mismos y con mover en lo divino la posible preservación del cuerpo y padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arminda aberastury
  • arminda aberastury
  • Arminda Aberastury
  • Arminda Aberastury
  • aberastury
  • Armida Aberastury Resumen
  • Adolescencia y Normalidad- A. Aberastury
  • Breve melanie klein y aberastury

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS