abersidada

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN Y EL DEPORTE
UNIVERSIDAD NACIONAL YACAMBU








MORFEMA Y LEXEMA









DATOS:
NOMBRE YAPELLIDO:
PAOLA IDALGO
CI: 25929101

ASIGNATURA:
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
MORFEMA

Morfema es la parte variable de una palabra, que está compuesta, desde el punto de vista gramatical, pormorfemas y lexemas. El morfema aporta el valor gramatical y está siempre asociado al lexema, que tiene valor semántico. Tanto el morfema como el lexema pueden descomponerse en fonemas, las unidadesmínimas de la fonología que no tienen significado (ya sea gramatical o semántico).

TIPOS DE MORFEMAS

LOS MORFEMAS DEPENDIENTES O LIGADOS:
Van unidos o fusionados a otro monema para completar susignificado. En ciertos casos provocan cambios de acento, cambios fonéticos en los fonemas adyacentes y sólo pueden aparecer en un orden secuencial concreto, no permitiendo la interposición deciertos elementos entre ellos y la raíz o morfema adyacente. Hay dos tipos:
DERIVATIVOS, son facultativos. Añaden matices al significado del lexema. Estos matices y significados derivados sonsistemáticamente relacionables a partir del significado del lexema si se compara el mismo morfema actuando en diferentes campos semánticos. Generalmente estos morfemas están más cerca de la raíz que los morfemasflexivos.
FLEXIVOS, son constitutivos. Marcan relaciones gramaticales y accidentes gramaticales entre los diferentes participantes de una acción verbal o expresión nominal. No comportan un cambio designificado referencial básico, y generalmente se interponen entre ellos y el lexema básico otros morfemas de tipo derivativo. En español, por ejemplo, este tipo de morfemas son los encargados de marcaren el nombre y el adjetivo el género y número y en el verbo indican tiempo gramatical, modo, persona, número.

MORFEMAS INDEPENDIENTES O CLÍTICOS:
Admiten cierta independencia fonológica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS