Abigeato

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
POLICIA NACIONAL DE PERU

DIRECCIÒN DE EDUCACIÒN Y DOCTRINA

ESCUELA TÈCNICO SUPERIOR – YUNGAY

  |
| |
|

PROYECTO DE INVETIGACIÒN MONOGRÀFICA

TEMA:
“FACTORES ECONOMICOS QUE CONLLEVAN AL DELITO DE ABIGEATO EN LAS PERSONAS DE LA PROVINCIA DE YUNGAY EN EL AÑO 2011”

PRESENTADO POR LA:

ALUMNA PNP- BERNALDO ZACARIAS. Diana carolina

PARA OPTAR EL TÌTULO DE TÈCNICO ENCIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y POLICIALES.

YUNGAY_PERÙ
AÑO 2011
ESTRUCTURA METODOLÓGICA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION MONOGRAFICA

I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION:

A. DESCRIPCION DEL PROBLEMA:
Poco se ha escrito sobre el ABIGEATO, a pesar de que los judíos con Moisés ya imponían penas muy severas; veamos: "Los animales y las cosechas hacían la principal parte del patrimonio de losIsraelitas, y por lo mismo Moisés tomó particular empeño en asegurarles su posesión. No siempre se pueden guardar los animales bajo llave, ni tenerlos continuamente en establos; si no que es necesario vayan al campo, y que estén en él seguros bajo la protección de la buena fe pública. Cuanto más expuestos están, tanto más deben las leyes velar sobre su conservación, y el robo de ellos es uno de losque deben reprimir con más celo en todo pueblo agrícola. Moisés lo hizo con una moderación y sabiduría, que pudieron servir de modelo al legislador de Atenas. Distingue dos casos: Uno en que los animales se encontrasen en poder del ladrón, y entonces la ley condenaba a ésta a dar dos por uno..."
Los tiempos han cambiado y existen actos ilícitos inéditos que son producto de mentes perversas que hanperdido los valores que las cosas tienen.
No cejaremos en nuestro intento de ser mejores cada día, para tener y aspirar a una impartición de justicia mejor y más justa.
Considero importante insertar en este trabajo aspectos relevantes respecto a la constitucionalidad y a la legalidad que los Jueces deben tomar en cuenta y tener presente al momento de iniciar un proceso penal, pues es claro queante todo deben respetarse las garantías individuales que consigna la Ley Suprema y acatar los Ordenamientos Constitucionales, en materia de impartición de justicia.
EL ABIGEATO
1. CONCEPTO expresa que la palabra abigeato proviene del latín ABIGERE, que significa: arrear, aguijar las bestias para que caminen; de modo que el abigeato es el hurto de ganado o bestias, y abigeo el que hurta ganadoo bestias, a quien también se le llama cuatrero.
La palabra abigeato etimológicamente procede del latín "abigeatus", derivado de "ab genere", que significa echar por delante, arrear o aguijar, voz que usaban para designar la forma material con la cual se consuma el hurto de los animales que no se cargan al hombro para llevárselos.
En virtud de que nuestra legislación penal establece que: "Alque se apodere de una o más cabezas de ganado vacuno, equino o mular sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de las mismas, se le impondrá de seis a doce años de prisión. El apoderamiento de ganado asnal o de cualquiera otra de las clases no previstas en el párrafo anterior se sancionará con prisión de tres a seis años. Es necesario establecer en que consiste cada uno de estos tipos deganado.
Para una correcta clasificación de ganado debe partirse según Juan Homedes Banquini, del criterio más en armonía con la creciente especialización económica basada en su producción.
En ganado vacuno o bovino, se habla de raza lechera o de producción lechera, de raza de producción de carne, de razas de producción de trabajo y razas de producción mixta; la tendencia es la producción deadquirir esta última raza en provecho del campesino y de la clase trabajadora. La clase de ganado vacuno, o sea la vaca que produce leche, cuyo líquido actualmente es un alimento completo o bien equilibrado para el recién

nacido y aunque su composición tiene variaciones debidas a la constitución hereditaria de los animales, individualidad de razas, edad régimen de vida, tiempo transcurrido desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abigeato
  • Abigeato
  • abigeato
  • Abigeato
  • el abigeato
  • abigeato
  • abigeato
  • Abigeato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS