ABIGEATO
UNIVERSIDAD SALAZAR
CAMPUS TONALA.
AGRADECIMIENTOS
AGRADECIMIENTO A DIOS
Por darnos el conocimiento para realizar este significativo proyecto.
A NUESTRAS FAMILIAS
Por el apoyo incondicional que nos brindaron paraPoder llevar a cabo este proyecto.
A NUESTRO CATEDRÁTICO
El Lic. Jesús Arturo Clímaco Arreola.
Por la asesoría que nos brindó en cada una de las clases con tanto
Esmero y dedicación para poder realizar tan significativo proyecto.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Entre los pueblos antiguos que tienen como principales fuentes de riqueza la agricultura y el pastoreo, se considera que elhuerto de los animales relacionados con esas industrias, sea como factor de producción o como instrumento de trabajo, merecía una represión especial por la utilidad que tenían esas bestias para las satisfacción de las necesidades del hombre, el apoderamiento de esta clase de animales, sin el consentimiento de legítimo propietario o de la persona que pudiera disponer delas mismas, recibió elnombre de abigeato, el cual fueron los romanos que calificaron cono abigeato: el robo de un animal, ya que la acción de apoderamiento de ese ilicitud consideraron que no era correcto ni apropiado que se realizara por contretactio, contra el robo, si no por abatió ( de abigere) lo cual viene incluso a procesar en el momento consumativo de dicho ilicitud penal.
La palabra abigeato bienes de las raíceslatinas agere, que significa echar por delante, arrea, aguajear y ella designa el momento consumativo de abigeato, ya que a diferencias del tipo básico a fundamental que le dio vida, robo por naturaleza misma del objeto materiales que se proyecta la acción típica antijurídica y culpable del objeto material no es posible considerar que consiste en una verdadera aprehensión real o material de talesanimales, en tomarlos en los brazos o con las manos o cargarlos al hombro para llevarlos como acontece el robo.
Si no simple y sencillamente la acción consumativa, de los abigeatos da en el preciso instante en que se arrea, se echa por delante, el ganado por parte del sujeto activo del delito sin consentimiento del legítimo dueño.
El abigeato es el delito, constante en el robo de animales de cría,cuatrerismo: es una conducta delictiva común del campo por lo que esta figura jurídica protege principalmente el patrimonio de los productores ganadero. Dentro de estos animales se distinguen el ganado mayor que comprende: ganado bobino, mular y equino, y el ganado menor: el porcino, caprino, u ovino. El hurto de bípedos como gallinas no es considerado como abigeato.
La investigación del delito deabigeato es importante debido a que es un problema muy común y es uno de los que más afecta a la economía de los ganaderos de la región y de los alrededores, este tema es un problema común en el Ejido los Cocos a pesar de las medidas de seguridad que se aplican no se han logrado frenar por completo el delito y no se implementa de una manera adecuada ni apropiada.
El Ejido los Cocos Estación TresPicos, Municipio de Tonalá Chiapas, se localiza en la Región Istmo Costa en el Sur del Estado de Chiapas, al Sureste de la República Mexicana, limita con los Municipios de Pijijiapan, Tapachula, Tonalá y Arriaga.
El delito de abigeato es una problemática en el ejido, debido al entorno social en el que se desarrollen lo que incita a los habitantes a delinquir en el delito sin pensar en lasconsecuencias que esto conlleva.
Lamentablemente el abigeato es un problema muy serio que viene suscitando desde hace ya muchos años, puesto que lo padece de manera frecuente los ganaderos ya que son ellos quienes han reportado y denunciado ante la fiscalía especializada en el delito de abigeato tal situación.
El problema que se presenta de manera concurrente e incontrolable, ya que estos animales a...
Regístrate para leer el documento completo.