Abii Martinez 1

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES Y MULTILINGUISTICAS
Guatemala es un país que se caracteriza por su diversidad cultural, existen grandes grupos étnicos que se distinguen por su forma de vida, tradiciones, costumbres, creencias, sin embargo lo más importante de todos los grupos. Cabe mencionar que todas estas características se integran como parte del día de numerosos grupos, estosgrupos a su vez al practicar sus costumbres y su forma de vida mantienen vivas las enseñanzas y creencias de nuestros antepasados, nuestras raíces.
Tomando en cuenta todos estos aspectos, es parte de nuestra responsabilidad y obligación, respetar, tolerar y apoyar a todas las personas que pertenezcan a alguno de los diferentes grupos étnicas, no tomando en cuenta el origen étnico, color de piel o elacento de la persona, ya que todos somos guatemaltecos por lo tanto debemos buscar todos juntos un mejor desarrollo.
El respeto a nuestras diferencias Pluriculturales y Multilinguisticas es la consideración de alguien incluso algo tiene valor por si mismo y se establece como responsabilidad.
El termino se refiere a cuestiones morales, y étnicos es utilizado en filosofía política y otras cienciassociales como la antropología, la sociología y la psicología.
El respeto a las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión pluriculturalidad.

PLURICULTURALIDAD
El plurilinguismo, es más evidente porque todosconocemos a personas que pueden usar varios idioma dependiendo de la situación en la que se encuentren. Por el contrario, pensar que una persona pertenezca a varias culturas, que se lleve dentro de sí y que se pueda usar cuando las necesite, ser más complicado de entender.
Entre otras acepciones, solemos decir que alguien tiene mucha cultura si vemos que se exprese con conocimiento, por otro lado,hablamos de “Nuestra Cultura” para indicar nuestra pertenencia a un territorio o algún tipo de unidad socio político (estado, comunidad, autonomía etc.)
Por cultura aquí entendemos un conjunto de ideas y símbolos compartidos por un grupo. Así los habitantes de un país tendrán su cultura, pero también tiene su cultura una familia determinada, un gremio concreto una asociación en particular o una bandade música. Todos comparten una seria d ideas y símbolos que les ayuden a entenderse y actuar de forma apropiada cuando están desarrollado las actividades propias de ese grupo.
En este sentido, el individuo es pluriculturalidad por definición porque pertenece a muchos de estos grupos y participa en muchas de estas culturas, más que una única identidad cultura disponemos de múltiplessocioculturales.


MULTICULTURALIDAD
Es un concepto sociológico de antropología cultural. Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco unas sobre otras y no suelen ser permeables. Se mantiene en guetos y viven vidas paralelas.
La sociedad de acogida suele ser hegemónica y suele establecerjerarquías legales y sociales que colocan a los otros grupos en inferioridad de condiciones, lo que lleva al conflicto, al menosprecio, a la creación de estereotipos y prejuicios dificultando a la convivencia social, siempre en detrimento de los grupos más débiles. En los casos en que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar de la multiculturalita al multiculturalismo.



EQUIDAD LABORAL
Es laigualdad de derechos entre hombres y mujer en el trabajo que se ocupe. Ejemplo La mujer percibe un salario menor que el hombre en igual puesto de empleo, la cuota de presencia femenina va disminuyendo en los puestos donde más se paga.

EQUIDAD ETNICA
Guatemala es un país multiétnico, multilingüe y pluricultural. La mayor población es maya, existiendo además grupos de población garífuna, xinca, y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sandra Martínez 1 E
  • Martinez tarea 1
  • Dalyz Martinez 12 1
  • Abii
  • abii
  • DAVID FERNANDO MARTINEZ MOSQUERA ENSAYO 1
  • Martinez Rodriguez Esther Maria TAV1 1
  • Ivan Martinez Beneyto 1 A Primer Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS