abilidades de liderasgo

Páginas: 27 (6710 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
3º HABILIDADES DIRECTIVAS: LIDERAZGO EMOCIONAL
GUILLERMO DIAZ DIAZ
3.1.EL LIDERAZGO Y LAS EMOCIONES:

Góleman define el liderazgo como “La capacidad de influir en el estado emocional de otras personas mediante la persuasión y una comunicación convincente”. Concluye que el liderazgo que fluye de la inteligencia emocional se manifiesta de maneras diferentes según las personas, según lacombinación y el predominio de sus inteligencias.
Gardner también otorga una gran importancia al fenómeno de liderazgo, tal como se puede reconocer en su libro Mentes Líderes, escrito en colaboración con Emma Laskin. Su definición es: “Líder es una persona que mediante la palabra y el ejemplo personal, influye de forma manifiesta en las conductas, pensamientosy sentimientos de otras personas

Una investigación realizada en la Universidad de Yale ha descubierto que la alegría y la cordialidad de los integrantes de un equipo se transmiten más rápidamente que la irritabilidad y la depresión. Esta mayor velocidad de transmisión tiene implicaciones muy directas para el funcionamiento de una organización porque parece ser que el estado de ánimo es elque condiciona, en gran medida, la eficacia laboral. El optimismo alienta la cooperación, la imparcialidad y el rendimiento.
La risa parece ser un buen termómetro en un grupo de trabajo y proporciona una medida inequívoca del grado de conexión existente entre los corazones y las mentes de sus miembros.
No es tanto lo que hace el líder, sino el modo en que lo hace. No es tanto lo que dice sinoel modo en que lo dice. Las razones que explican esta afirmación se asientan en la misma estructura del cerebro humano.
El sistema límbico, lugar del cerebro donde se procesan las emociones, es un sistema abierto según los científicos. Los sistemas cerrados por ejemplo el circulatorio son autorregulados, cada persona tiene el suyo independiente de los demás. Sin embargo los sistemas abiertos, porejemplo el digestivo, se hallan en gran medida condicionados externamente. Por eso nuestra estabilidad emocional depende en parte de las relaciones que establezcamos con los demás. Este sistema opera de manera inconsciente.
De ahí la existencia del “contagio emocional” y de la sincronización. Este circuito abierto constituye un sistema de regulación límbico-interpersonal.
Por ello es de sumaimportancia el papel que desempeña el líder en el clima emocional colectivo de la organización.

Los líderes emocionales operan como una suerte de “imanes límbicos” que ejercen una poderosa influencia sobre el cerebro emocional de su equipo. La facilidad con la que detectamos los estados emocionales del líder depende de la expresividad de su rostro, de su voz y de sus gestos Cuanto mayorsea su capacidad para trasmitir sus emociones, más rápidamente se difundirán.

Cuando las emociones se orientan en una dirección positiva como el entusiasmo por compartir una tarea común, la creatividad, el optimismo, el funcionamiento del grupo puede alcanzar cotas muy elevadas. Sin embargo cuando se inclina en la dirección del resentimiento, el miedo o la ansiedad, encamina al grupo hacia sudesintegración, lo cual pone de relieve otro aspecto esencial del liderazgo: su efecto trasciende el mero hecho de llevar a cabo un buen trabajo.


Emociones que, expresadas Emociones que, expresadas
por el líder, contagian por el líder, contagian
insatisfacción satisfacción


Ira, rabia, odio Amor, compasión
Angustia, ansiedad Serenidad, bienestar
Miedo, pánicoAlegría, gozo, júbilo
Tristeza, abatimiento Euforia, entusiasmo
Inseguridad, indecisión Seguridad, equilibrio
Aflicción, disgusto Sorpresa, excitación
Distancia emocional Comunicación emocional

Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee, señalan que lograr mantener un control emocional adecuado nos permitirá ser lideres resonantes, pues para lograr el éxito personal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderasgo
  • Que es el liderasgo
  • Liderasgo
  • Liderasgo
  • Liderasgo
  • Liderasgo
  • Liderasgo
  • liderasgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS