Abimael guzman

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
En 1992, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo comenzó a estudiar e investigar algunos domicilios enLima, debido a sospechas de algunos terroristas que lo usaban como albergue.

En una de ellas, en el distrito de Surquillo, había estado operando un estudio de baile. Agentes de GEIN investigaron lasbolsas de basura que la bailarina Maritza Garrido Lecca sacaba periódicamente. Ellos notaron que había más basura de la que una sola persona podía producir. Posteriormente, los agentes descubrierontubos de cremas de medicamentos usados para el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad que se sabía padecía Guzmán.
El 12 de septiembre de 1992, el Grupo Especial de Inteligencia GEIN irrumpió enla mencionada residencia de Surquillo. En el segundo piso de la casa, encontraron y arrestaron a Abimael Guzmán y a otros ocho líderes senderistas, incluyendo a Laura Zambrano y Elena Iparraguirre(compañera de Guzmán).
Al cumplirse veinte años de la captura de Abimael Guzmán se ha desatado una intensa polémica por reescribir la historia y definir quién o quiénes fueron los artífices de estaacción que sin duda cambió el destino del Perú. Unos y otros intentan pintar el cuadro según lo que les conviene y así seguir cosechando algún rédito electoral, pero más allá de la caída del lídersenderista hay una historia no contada.
Fuentes de inteligencia serias indican que esta captura pudo y debió haberse ejecutado muchos meses antes de setiembre de 1992, pero por cálculo político fue postergadapara convertirse en la operación psicosocial más importante del “Doc” y sobre la cual se apoyó la dictadura que regentaba desde las sombras durante los ocho años siguientes, pues Montesinos y sussecuaces conocían hace varios meses la ubicación exacta de Guzmán y a pesar de la importancia de capturarlo lo antes posible para salvar vidas inocentes, decidieron “esperar” para cuando fuese más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abimael guzman
  • abimael guzman
  • Abimael Guzmán
  • Abimael Guzman
  • Abimael guzmán
  • Abimael Guzman
  • Abimael Guzmán
  • biografia Abimael Guzmán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS