Abimael guzmán

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Captura de Abimael Guzmán: 18 años después
Lunes, 13 de Septiembre de 2010 09:54 -

En 1992, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo comenzó a estudiar e investigar algunos domicilios en Lima, debido a sospechas de algunos terroristas que lo usaban como albergue.

El 12 de septiembre de 1992, elGrupo Especial de Inteligencia GEIN irrumpió en la mencionada residencia de Surquillo. En el segundo piso de la casa, encontraron y arrestaron a Abimael Guzmán y a otros ocho líderes senderistas, incluyendo a Laura Zambrano y Elena Iparraguirre (compañera de Guzmán).

Sus inicios

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso (Arequipa, 3 de diciembre de 1934) también conocido como Presidente Gonzalo,fue el líder del movimiento terrorista-Sendero Luminoso. Ex catedrático de filosofía, se convirtió en el fundador y máximo líder del movimiento -Sendero Luminoso (PCP-SL) durante el Conflicto armado interno en el Perú. El grupo maoísta Sendero Luminoso ha estado activo en el Perú desde finales de los años setenta y comenzó la denominada "lucha armada" el 17 de mayo de 1980, como parte de la GuerraPopular.

La historia de Guzmán

Abimael Guzmán nació en Mollendo, pueblo porteño de la provincia de Islay, en la región peruana de Arequipa, aproximadamente a 1.000 km al sur de Lima. Es hijo ilegítimo de un comerciante acomodado, ganador de la lotería nacional, quien tuvo seis hijos con tres mujeres distintas. La madre de Abimael, Berenice Reynoso, murió cuando este tenía cinco años.

1/5 Captura de Abimael Guzmán: 18 años después
Lunes, 13 de Septiembre de 2010 09:54 -

Entre 1939 y 1946, Guzmán vivió con la familia de su madre. Después de 1947, vivió con su padre y su esposa en la ciudad de Arequipa, donde estudió la secundaria en el colegio católico La Salle. A los 19 años comenzó sus estudios superiores en el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional deSan Agustín, en Arequipa. Sus compañeros de clase luego lo describirían como tímido, disciplinado, obsesivo, y ascético.

En 1962, Guzmán fue contratado como catedrático de filosofía por el rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho.

Visitó la República Popular China por primera vez en 1965. Luego de ejercer como jefe de personal en la Universidad San Cristóbalde Huamanga, Guzmán dejó la institución a mediados de los años 1970 y entró en la clandestinidad.

El Partido Comunista Peruano se fraccionó por disputas ideológicas y personales. Guzmán, que había tomado una posición maoísta, surgió como el líder de la facción conocida como Sendero Luminoso, por la frase de Mariátegui: «el marxismo-leninismo es el sendero luminoso del futuro». Adoptó el alias dePresidente Gonzalo y comenzó a abogar por una revolución maoísta dirigida por campesinos. Sus seguidores peruanos declaran que Guzmán era la «cuarta espada del comunismo» (después de Marx, Lenin y Mao).

Lucha armada

En sus inicios, Sendero Luminoso se redujo a círculos académicos en las universidades peruanas; sin embargo, a finales de los años 1970, el movimiento se convirtió en un grupoterrorista centrado en Ayacucho. En mayo de 1980, el grupo lanzó su guerra contra el gobierno peruano quemando papeletas electorales en Chuschi, un pueblo cercano a Ayacucho, con el propósito de irrumpir contra las primeras elecciones democráticas del país desde 1964.

Sendero Luminoso creció eventualmente hasta llegar a controlar vastos territorios rurales en el centro y sur del Perú y llegó atener presencia incluso en áreas cercanas a Lima, en donde perpetraron numerosos ataques. El propósito de la campaña senderista era desmoralizar y socavar al gobierno del Perú para crear una situación conducente a un golpe de estado que

2/5

Captura de Abimael Guzmán: 18 años después
Lunes, 13 de Septiembre de 2010 09:54 -

pondría a sus líderes en el poder.

No solo atacó a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abimael guzman
  • abimael guzman
  • Abimael Guzmán
  • Abimael Guzman
  • Abimael Guzman
  • Abimael Guzmán
  • biografia Abimael Guzmán
  • Abimael Guzman Reynoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS