Abimael Guzmán

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Abimael Guzmán
Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso (Arequipa, 3 de diciembre de 1934), también conocido por el seud nimo de Presidente Gonzalo, fue el líder de la organización subversiva yterrorista de tendencia maoísta Sendero Luminoso (PCP-SL), que se fraccionó del PCP-Bandera Roja, donde Guzmán militó anteriormente. Ex catedrático de filosofía, se convirtió en el fundador y máximo líder delmovimiento durante el conflicto armado interno en el Perú. Sendero Luminoso ha estado activo en el Perú desde finales de la década de 1970 y comenzó la autodenominada Guerra Popular o luchaarmado el 17 de mayo de 1980, un día antes de las Elecciones Generales.
Buscado por cargos de terrorismo, Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992, gracias a un operativo ejecutado por el Grupo Especialde Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) comandado por un general de la Policía Nacional, el General PNP Ketín Vidal, y sentenciado por un tribunal militar acadena perpetua. Dicha sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional que consideró inconstitucionales varios decretos presidenciales que autorizaban la ejecución de juicios secretos.
En laactualidad, Guzmán y otros miembros del alto mando de Sendero Luminoso se encuentran recluidos en la Base Naval de la Marina de Guerra del Perú del Callao, en donde se llevó a cabo un nuevo juiciocontra ellos. Este juicio que transcurrió entre septiembre de 2005 y octubre de 2006 concluyó con la condena de Abimael Guzmán a cadena perpetua. Guzmán fue criticado por la violencia contra loscampesinos, dirigentes sindicales y oficiales que consideraba colaboraban con el Estado peruano. Sendero Luminoso es considerado una organización terrorista por el gobierno del Perú, además de la UniónEuropea y Canadá los cuales prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero. Además se encuentra en la lista de las "Organizaciones Terroristas Internacionales" designadas por el Departamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abimael guzman
  • abimael guzman
  • Abimael Guzman
  • Abimael guzmán
  • Abimael Guzman
  • Abimael Guzmán
  • biografia Abimael Guzmán
  • Abimael Guzman Reynoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS