Abiogénesis

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Abiogénesis:

Se refiere al estudio del origen de la vida a partir de la materia inerte o inorgánica.
La Abiogénesis fue planteada por Aristóteles en el siglo IV a.C, quién creía que los cocodrilos aparecían en los troncos que estaban suspendidos en el agua. A esta teoría Aristóteles la llamo generación espontánea.
A través de la historia se presentan una serie de científicos queintentaron desterrar la teoría de la generación espontánea, pero no fue hasta finales del siglo XIX (año 1862) donde el experimento de Louis Pasteur logró abolir la teoría de la generación espontánea y en el año 1870 Thomás Huxley establece la ley de la Biogénesis la cual plantea que todos los seres vivos se originan a partir de otros seres vivos. (Sin embargo esta ley no afirma que se pueda generarvida a partir de la generación espontánea, ya que la ciencia no puede probar un postulado universal negativo).

En 1668 tenemos el primer intento de abolición de la teoría de la generación Espontánea con Franceso Redi, que llevó a cabo un experimento con tres frascos de carne, el primero descubierto, el segundo cubierto por una delgada gasa, y el tercero sellado herméticamente por una lámina decorcho.
Resultados:
Primer frasco: Al estar descubierto, posibilita la entrada de moscas en el frasco, que éstas se alimenten del trozo de carne y que incuben sus huevos dentro de ella. Por lo tanto  la carne de los animales muertos no puede engendrar gusanos a menos que sean depositados en ella huevos de animales.

Segundo frasco: Al estar cubierto por una delgada capa de Gasa, posee poros,por los cuales las moscas no podían atravesarlos, sin embargo estas podían depositar sus huevos en el trozo de carne, y al tiempo después la carne estaba llena de larvas. Obteniendo los mismos resultados que en el experimento anterior.

Tercer frasco: Éste se encontraba sellado herméticamente por una lámina de corcho, por lo que impedía el acceso de moscas y el depósito de sus huevos en elfrasco, por ende el contenido se mantuvo intacto por muchos días, hasta que la carne comenzó a descomponerse. Dando como resultado que realmente a partir de la materia inerte (Carne de animal muerto) no se puede originar materia viva (Moscas o larvas), solamente podría entrar en estado de putrefacción a pesar de no estar en contacto con el aire, ya que la carne posee microorganismos provenientes delaire antes de ser almacenada en el frasco de carne, y además por la no conservación de esta a temperatura baja, favoreciendo la reproducción de los microorganismos presentes en el frasco de carne.

Otra posible respuesta al estado de putrefacción de la carne en el frasco cerrado herméticamente es que el trozo de carne al no estar irrigado, ingresa en un estado de necrosis, por lo que un frascoaunque se mantenga conservado a temperaturas bajas en algún momento igual entraría en descomposición.


1745: John Needham un científico que se encontraba a favor de la teoría de la generación espontánea, realizó un experimento para demostrar la factibilidad de la teoría.
Primero dispuso un caldo de cultivo tomando como base jugo de cordero, posteriormente propuso a hervir el caldo, una vezhervido el caldo lo cubrió, al cabo de un tiempo lo descubrió y se encontró con la presencia de microorganismos que se estaban desarrollando en el caldo, los cuáles él llamó animálculos.
El experimento de John Needham no estuvo exento de polémicas ya que por principio de la esterilización y/o desnaturalización no hirvió el caldo a la temperatura suficiente ni al tiempo indicado para lograrlo,además de destapar el contenido en muy poco tiempo. Entonces este experimento quedó en duda por la comunidad científica, pero logró confirmar la existencia de la generación espontánea durante el periodo histórico basado en una mentalidad religiosa y aún bastante Teocéntrica en Europa.

1769: Experimento de Lázaro Spallanzani consistió en replicar el experimento de John Needham para obtener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abiogénesis
  • abiogenesis
  • Abiogénesis
  • Abiogenesis
  • la abiogenesis
  • Abiogenesis
  • Abiogénesis
  • abiogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS