abiogenesis

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Desde la antigüedad, el origen de la vida ha sido un misterio. El hombre antiguo intentó de todas las formas posibles tratar de explicar de dónde surgieron los nuevos seres vivos. Muchas explicaciones se vinieron Teoría de la generación espontánea o la teoría de la abiogénesis. Según esta teoría todos los seres vivos se forman a través de la materia prima del medio. Por ejemplo en la India,Babilonia y Egipto enseñaban que las ranas, cocodrilos y cobras eran generados por el lodo de los ríos.
Uno de los grandes defensores de la teoría de la abiogénesis en el siglo XVII fue Jean Baptista van Helmont (1577-1644), un médico belga pionero que llegó a formular una receta para producir ratones. Hoy sabemos que las ratas no aparecían a partir de la mezcla de ingredientes sino atraídas por lamezcla.
En el mismo siglo los estudiosos llegaron con nuevas ideas y dispuestos a demostrar que la vida no proviene de las materias primas según lo propuesto por la teoría de la abiogénesis. Eso se descartó pronto, cuando Redi, Spallanzani y Pasteur iniciaron sus experimentos. Ellos demostraron que un ser vivo sólo proviene de otro ser vivo. Esta es, pues, la teoría actualmente aceptada de labiogénesis.
Abiogénesis vs biogénesis
A mediados del siglo XVII, el biólogo italiano Francesco Redi elaboró experiencias que, en la época, sacudieron profundamente a la teoría de la generación espontánea. Colocó trozos de carne en el interior de frascos, dejando algunos abiertos y cerrando otros con una tela. Observó que el material en descomposición atraía moscas, que entraban y salían activamentede los frascos abiertos. Después de un tiempo observó la aparición de numerosos gusanos moviéndose por la carne y consumiendo el alimento disponible. En los frascos cerrados, sin embargo, donde las moscas no accedieron a la carne, esos gusanos no aparecían. Redi, entonces, aisló algunos de los gusanos que surgieron dentro de los frascos abiertos observando el comportamiento; percibió que, despuésde consumir ávidamente el material orgánico en descomposición, se volvían inmóviles, asumiendo una forma ovalada, terminando por desarrollar capas externas duras y resistentes. A los pocos días, las cascas se rompían y , del interior de cada unidad, salía una mosca similar a aquellas que habían posado sobre la carne en putrefacción.
La experiencia de Redi favoreció la biogénesis, la teoría de quela vida surge solamente a partir de otra vida preexistente.


PARTIDARIOS de la ABIOGÉNESIS: También llamada TEORÍA de la GENERACIÓN ESPONTÁNEA, la cual afirmaba que todos los seres vivos surgían espontáneamente. 
- ARISTÓTELES fue el fundador de esta teoría. El filósofo sostenía que algunas formas de vida, como los gusanos y los renacuajos, se originaban en el barro calentado por el sol,mientras que las moscas nacían en la carne descompuesta de las carroñas de animales. Aristóteles afirmaba que todo ser provenía espontáneamente, es decir surgía de repente a través de un Principio Activo y un Principio Pasivo. Por ejemplo decía que las ranas y los sapos surgían del lodo (Principio Pasivo), que al combinarse con las propiedades físicas y químicas del suelo, surgían estos seres(Principio Activo). 

- Otro partidario fue JEAN BAPTISTE VAN HELMONT, que decía que todo ser surgía espontáneamente. Incluso hasta formulaba recetas para fabricar ratones en la cual se debía colocar en una habitación una camisa sucia, transpirada y se le colocaba encima granos de maíz o trigo y a los 21 días aparecían ratones. Afirmaba que los piojos, garrapatas, pulgas y gusanos son nuestrosmiserables huéspedes y vecinos, pero nacen de nuestras entrañas y excrementos. 

- NEEDHAM: Presenta varios argumentos para sustentar la Teoría de la GENERACIÓN ESPONTÁNEA. Realizó el siguiente experimento: calentó varios frascos con caldos nutritivos, los selló convenientemente y los dejó en reposo durante algunos días, pero al cabo de ese tiempo APARECIERON varios Organismos.

- FÉLIX POUCHET se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abiogénesis
  • abiogenesis
  • Abiogénesis
  • Abiogénesis
  • Abiogenesis
  • la abiogenesis
  • Abiogenesis
  • Abiogénesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS