Abiogénesis

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
ABIOGÉNESIS

La abiogénesis (griego: a- «no» + βίοs- «vida» + génesis- «origen/principio») se refiere al estudio del origen de la vida a partir de materia inorgánica.
Según esta hipótesis, la vida apareció en nuestro planeta hace 3500 millones de años, al darse las condiciones prebióticas necesarias para que, a partir de unos ingredientes químicos y de unas condiciones físicas determinadas,se iniciará la vida. Para los defensores de esta hipótesis, este fue un hecho excepcional, único y probablemente irrepetible en la historia del universo.

HISTORIA.-
La concepción clásica de la abiogénesis se conoce específicamente como generación espontánea y sostenía que los organismos vivos complejos se generaban por la descomposición de sustancias orgánicas, por ejemplo, se suponía quelos ratones surgían espontáneamente en el grano almacenado o que las larvas aparecían súbitamente en la carne. El término abiogénesis fue acuñado en 1870 por el biólogo Thomas Huxley .
La tesis de la generación espontánea fue defendida por Aristóteles, quien afirmaba que era una verdad patente que los pulgones surgían del rocío que cae de las plantas, las pulgas de la materia en putrefacción olos cocodrilos de los troncos en descomposición en el fondo de las masas acuáticas. Todos ellos se originaban a partir de una fuerza vital a la que nombró entelequia. El término αυτοματικóς empleado por Aristóteles significa «fabricado por sí mismo».
La autoridad que se le reconoció a Aristóteles hizo que esta opinión prevaleciera durante siglos y fuera admitida por pensadores tan ilustres como Descartes,Bacon o Newton.
En 1546 el médico Girolamo Fracastoro se posicionó en contra de la generación espontánea estableciendo la teoría de que las enfermedades epidémicas estaban provocadas por partículas diminutas e invisibles "esporas", que podrían no ser criaturas vivas, pero no fue aceptada ampliamente. Más tarde Robert Hooke publicó los primeros dibujos sobre microorganismos en 1665. También sele conoce por dar el nombre a la célula, que descubrió observando muestras de corcho.
En el siglo XVII la generación espontánea comienza a cuestionarse y Sir Thomas Browne en 1646 realizó un ataque a las falsas creencias y «errores corrientes», aunque sus conclusiones no fueron aceptadas por la mayoría.
Para fortuna de Sir Thomas Browne en 1668, el italiano Francesco Redi, realizó un experimentocon el que comprobó que no aparecía ninguna larva en la carne en descomposición cuando se impedía que las moscas depositaran en ellas sus huevos. Por otra parte, en 1676, Anton van Leeuwenhoek descubrió los microorganismos que, según sus dibujos y descripciones, podrían tratarse de protozoos y bacterias. Esto encendió el interés por el mundo microscópico. El descubrimiento de los microorganismosabrió la puerta para que se desechara la posibilidad de que los organismos superiores surjan por generación espontánea, estando reservado este mecanismo para ellos. Desde el siglo XVII en adelante se ha visto gradualmente que, al menos en el caso de todos los organismos superiores y visibles a simple vista, era falso lo previamente establecido con respecto a la generación espontánea.
En1768 Lazzaro Spallanzani probó que los microorganismos estaban presentes en el aire y se podían eliminar mediante el hervido. Pero no fue hasta1861 que Louis Pasteur llevó a cabo una serie de cuidadosos experimentos que probaron que los organismos como los hongos y bacterias no aparecían espontáneamente en medios estériles y ricos en nutrientes, lo cual confirmaba la teoría celular.

EXPERIMENTO DEMILLER.-
La atmosfera primitiva del planeta carecía de oxígeno, contenía vapor de agua, hidrógeno, amoniaco, por lo que en 1953, el norteamericano Tayler Miller construyó un dispositivo que permite la circulación de una mezcla de metano, hidrógeno, amoniaco y agua que mantiene hirviendo, y en la que a su vez produce una serie de descargas eléctricas. Este sistema estuvo funcionando una semana y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abiogenesis
  • Abiogénesis
  • Abiogénesis
  • Abiogenesis
  • la abiogenesis
  • Abiogenesis
  • Abiogénesis
  • abiogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS