Ablacion del clitoris

Páginas: 37 (9208 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO AREA DE HUMANIDADES

La Ablación del Clítoris
Es cuestión de conocimiento…

Elaborado por:
Lilia Sardi 04-3052

Santo Domingo Enero, 2011.

INDICE
Justificación Introducción El Problema Objetivo General Objetivos Específicos Metodología de Investigación Marco Teórico Definición Origen Tipos de Mutilación ¿Quién y Cómo es afectado por estapráctica? Razones detrás de la A/MGF Practica Sin Fronteras Prejuicios sobre la Ablación o Mutilación Femenina Consecuencias de la Mutilación Femenina El Mundo frente la Ablación Resultados y Discusión Análisis y Descripción de la Muestra Graficas y Comentarios Conclusiones Anexos Bibliografía 3 4 6 6 6 7 8 8 8 8 9 10 15 16 18 20 22 22 22 30 32 39

La Ablación del Clítoris. Es cuestión de Conocimiento…Página 2

JUSTIFICACION

La ablación del clítoris es un tema actual del cual se tiene muy poca información en la Republica Dominicana. Nuestro objetivo con esta investigación es dar a conocer esta situación a la juventud dominicana y fomentar el debate para un problema que viven a nivel mundial más de 100 millones de niñas, y que poco a poco se acerca a nuestra sociedad. Si bien es ciertoque consideramos este rito como anti natura, y en contra de los derechos de la mujer, nuestro principal fin es informar a la población inteciana sobre este tema, y que cada persona se capaz de formarse un opinión propia sobre este tema.

La Ablación del Clítoris. Es cuestión de Conocimiento…

Página 3

INTRODUCCION
La Ablación del Clítoris se entiende como un rito originado en el AntiguoEgipto, y que marca el término de la niñez, y la iniciación a la edad adulta de la mujer. Actualmente se conoce también se conoce como Mutilación Genital Femenina (MGF) o Infibulación. Su objetivo es eliminar los genitales externos femeninos para evitar la sensación de placer durante el coito. Además asegura el matrimonio para muchas de estas mujeres, ya que si no, se enfrentan a ser rechazadaspor ser consideradas ‘impuras’. Otro objetivo es evitar la promiscuidad en las mujeres, y asegurar que solo tenga hijos con el marido.

Aunque su práctica es comúnmente realizada por tribus del continente africano, se conoce que es además realizada en varios países de Asia, Europa, Australia, e incluso el continente Americano.

A nivel mundial, se entiende que su práctica es una flagranteviolación a los derechos de la mujer. Según cifras publicadas por la Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en Ingles) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) a finales de 2009, estimaban que entre 130 y 140 millones de niñas habían sido sometidas a este procedimiento. Es importante recalcar que tener una cifra exacta es casi imposible, debido a que la mayoría se practicanen tribus africana, se estima que Nigeria, Etiopia, Egipto, Sudan, Kenia y Somalia son los sitios principales donde se practica este ritual, llegando a ser realizado en el 80-90% de las niñas.

No solo estas cifras alarmantes llaman a cualquiera a la reflexión, además, como parte de la globalización, es una situación que poco a poco se acerca a ‘casa’. Mensualmente casos son reportados en paísescomo Holanda, España e incluso Colombia, llegando a la necesidad de crear legislaciones y tratados internacionales en contra de la misma.

La Ablación del Clítoris. Es cuestión de Conocimiento…

Página 4

Todo esto, nos ha llevado a querer investigar a la juventud dominicana, y el conocimiento que tienen sobre esta práctica mundialmente realizada, pero a la vez rechazada. ¿Qué taninformados se encuentran los jóvenes dominicanos sobre esta práctica?, y realmente ¿Cuál es la posición de la juventud dominicana frente a esta forma de iniciación para la mujer en algunos países del mundo?. Esta investigación tiene como objetivo dar a conocer la ablación del clítoris a la comunidad de jóvenes intecianos, abarcando aspectos generales como definición, tipos, y cifras a nivel mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ablacion del clitoris
  • ABLACIÓN DE CLITORIS EN TRIBUS INDIGENAS
  • ABLACION DEL CLITORIS
  • Ablacion Del Clitoris
  • Ensayo Ablacion De Clitoris Somalia
  • Clitoris
  • clitoris
  • Clitoris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS