ABLACION DEL CLITORIS

Páginas: 18 (4406 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
ABLACION DEL CLITORIS

INTRODUCCIÓN

Con el actual trabajo se ha pretendido hacer un pequeño resumen sobre el tema, referente a “LA ABLACION DEL CLITORIS ”, teniéndose en cuenta, que en el norte del Continente Africano el 95 % de las mujeres están impedidas de conocer la satisfacción sexual, ya que, éstas, antes de la pubertad son sometidas a la circuncisión femenina que es un ritualancestral que consiste en la extirpación brutal del clítoris con la ayuda de instrumentos rudimentarios o por extirpación mediante un imperdible.
A éste ritual criminal han sido sometidas millones de mujeres de distintos países y culturas, entre ellas, Africanas, Amerindias y Asiáticas, tomando este hecho el nombre de CLITORIDECTOMÍA , pero, que muchas veces estas acciones venían de la mano ocomo una consecuencia lógica del “machismo”, con la “INFIBULACION ”, acto consistente en el cosido y cerramiento casi total de los labios mayores y menores de la vulva, que a su vez, también, se realizaba con diversos materiales antihigiénicos fuera de todo alcance de salubridad, como es, con “fibras vegetales”, “alambres”, “hilo de pescar...”, entre otros.

Los investigadores han aludido almotivo de tales prácticas a la interpretación de algunos fascículos del Corán y a que en muchas de estas culturas se considera el CLÍTORIS como un resto indeseable y que debe ser eliminado del cuerpo femenino; así también, en muchos pueblos primitivos se tiene la creencia, de que cercenándoles el CLITORIS, van a evitar que la mujer sienta placer durante el coito, siendo las consecuencias de éstaspracticas: las infecciones, hemorragias que terminan muchas veces con la muerte; una retracción defectuosa de la piel que ocasiona una manera peculiar de andar (pasos cortos y rodillas juntas), la incapacidad física de experimentar sensación placentera derivada del contacto sexual, entre otros males.

En este contexto, tenemos, que estudiosos de estos rituales macabros y criminales nos dicen,que cada minuto que pasan, cuatro niñas menores de 15 años son sometidas a una ABLACIÓN DEL CLÍTORIS. Alrededor de 137 millones de mujeres en todo el mundo han sido mutiladas de esta manera a pesar de las protestas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que la consideran una absoluta violación de los derechos humanos. Es ilegal pero se realiza de forma clandestina. La circuncisiónfemenina abarca desde la ABLACIÓN DEL CLÍTORIS hasta la extirpación total de los órganos genitales externos de la mujer, en más de 30 países.

El Día mundial contra la ABLACIÓN es el 6 de febrero y la embajadora de la Organización de las Naciones Unidas contra la ablación, la ex-modelo somalí WARIS DIRIE, quien sufrió INFIBULACIÓN a los 5 años, ha conseguido que ésta práctica sea ilegal enalgunos países africanos, aunque se siga practicando de hecho. Por otro lado, la UNICEF, en un informe, afirma que ésta práctica se puede eliminar en una generación si hay un esfuerzo cultural y decidido de todos los pueblos del mundo, sobre todo, de los países que económica y culturalmente se encuentran en la cúspide en relación a los pueblos del tercer mundo, en donde se encuentran éstos, querealizan las practicas de la ABLACIÓN.

PAÍSES DEL AFRICA EN LOS QUE SE SIGUE PRACTICANDO LA ABLACIÓN




HECHOS

A. Es un RITUAL de iniciación en origen realizado a las niñas de algunos países de África, Oriente medio y otros. La costumbre es de procedencia incierta, localizada en la zona centro-africana y la práctica se ha extendido a todo el mundo por la emigración. Es destacable que laaplicación de la ABLACIÓN es más común hoy en día de lo que lo era en periodos anteriores. Practicada en muchos casos como rito de iniciación a la edad adulta, actualmente este motivo está disminuyendo debido a la prohibición de su realización en muchos países. En algunos casos se recurre a tradiciones religiosas para argumentar en su favor, pero lo cierto es que la DOCTRINA MUSULMANA ni la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ablacion del clitoris
  • ABLACIÓN DE CLITORIS EN TRIBUS INDIGENAS
  • Ablacion del clitoris
  • Ablacion Del Clitoris
  • Ensayo Ablacion De Clitoris Somalia
  • Clitoris
  • clitoris
  • Clitoris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS