Ablactancia

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
ABLACTACION
Ablactación proviene del prefijo griego ab -fuera y la raíz lacto- leche. También se puede utilizar el término introducción de alimentos en la dieta del niño o también "Aglactación".
Los acuerdos más recientes de la Organización Mundial de la Salud y el Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría, recomiendan que la ablactación se realice entre los cuatro o seis mesesde edad, por razones fisiológicas, ya que es la edad en que el organismo del nuevo ser empieza a formarse las enzimas digestivas capaces de degradar los alimentos y poderse absorber en forma adecuada ,durante esta etapa la madurez neurológica del niño indica que ya ha desaparecido el riesgo del reflujo gastroesofágico y la coordinación de la deglución y respiración está completamente-integrada.El niño sostiene ya su cabeza y ha desaparecido el reflejo de protrusión de la lengua, además de que desaparece el reflejo de mamar en tres fases, por lo que puede respirar y deglutir de manera intermitente y está preparado para ingerir alimentos semisólidos con la ayuda de una cuchara; pues la leche es un alimento tan completo que no hay necesidad de otros para que el bebé tenga los aportescalóricos y proteínicos que necesita cuando la consume.

➢ El periodo de ablactación es un proceso clave en el desarrollo
El primer año de vida constituye una de las etapas de crecimiento intenso en la vida del ser humano, de hecho, se estima que a los cuatro meses de vida un niño sano duplica su peso con el que nació y lo triplica al cumplir un año de edad, es decir, un niño que nace con un pesode 3 Kg. al cuarto mes pesará 6 Kg. y al año 9 Kg. Esta velocidad de crecimiento, no será superada en ninguna otra etapa en la vida del menor.
Debido a este crecimiento acelerado, la alimentación durante el primer año de vida juega un papel muy importante. En general, se sabe que si durante los primeros 4 a 6 meses de vida el niño es alimentado con leche materna de forma exclusiva y a libredemanda, las necesidades de energía, proteínas y de nutrimentos inorgánicos del menor estarán cubiertos sin ningún problema. Una vez transcurrido este período, las necesidades del menor dejan de satisfacerse por lo cual, el niño requiere consumir otros alimentos además de la leche materna.
En esta etapa el niño duerme menos y permanece activo reconociendo su medio ambiente. Por lo que sus necesidadescalóricas aumentan y la leche materna ya no será suficiente para cubrirlas. Si no tiene el aporte de otros alimentos es posible que la curva de crecimiento, hasta entonces normal, se detenga o incluso descienda.
|[pic] |

Durante estos años los cambios fisiológicos, neurológicos, conductuales y mentales son impresionantes y ocurren a unavelocidad increíble; no obstante, para que se lleven a cabo de la mejor manera la nutrición y el estado de salud debe ser óptimo. La mala nutrición genera problemas de atención o retraso en el desarrollo o crecimiento (peso y talla).
El niño debe tener todas las experiencias en forma escalonada, primero aprenderá a succionar, luego a sostener la cabeza cuando permanezca semi-sentado, por últimocoordinará los movimientos de los músculos de los labios y las mandíbulas, con lo que podrá movilizar el alimento semisólido en su boca y percibir las texturas, sabores, olores, colores y temperaturas de los alimentos; así como la sensación de hambre que comunica en diferentes formas (llora, se inclina hacia delante, muerde sus manos) y de plenitud cuando muestra desinterés por la comida. Estassensaciones enriquecerán su desarrollo y lo harán capaz de explorar al máximo todas sus habilidades y destrezas, preparándolo para iniciar el lenguaje.
La introducción de nuevos alimentos debe seguir ciertas etapas, incluyendo las papillas y los colados para luego incorporar más alimentos diferentes a la leche y en una tercera etapa estimular la masticación, ofreciendo alimentos picados (cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ablactamiento
  • Nutricion En La Ablactancia
  • Ablactancia
  • Ablactancia o alimentacion complementaria
  • Lactancia, ablactancia y consumo de azúcar en niños de 0
  • “Alimentación complementaria en relación al estado nutricional durante la ablactancia en el niño de 6 a 12 meses,...
  • Formulación de puré instantáneo de papa amarilla (solanum goniocalyx), kiwicha (amaranthus caudatus), y leche...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS