abnd
Páginas: 7 (1707 palabras)
Publicado: 13 de febrero de 2014
Venezuela está dividida en varias regiones; las cuales cada una de ellas posee o disfruta de características propias y originales. la región de los Andes; la cual se encuentra ubicada al noroeste de Venezuela, y la cual comprende varios estados, posee una gran diversidad de flora, fauna y un gran variado relieve. las características propias de esta región son; las geográficas,las climáticas, la hidrográficas, el clima, el relieve y sin dejar de mencionar su división político y territorial, no olvidando sus tradiciones.
Es de suma importancia conocer la región de LOS ANDES, para todos los que vivimos en este país.Ya que tenemos que conocer nuestra hidrografía, para no llegar a ser ignorantes en un tema tan importante como lo es, la geografía de cada una de lasregiones del país donde habitamos.
Ubicación
Estados andinos: 1)Táchira, 2)Mérida 3)Trujillo
Estados con parte en los Andes: 4)Lara 5)Apure 6)Barinas y 7)Portuguesa.
Se denomina "LOS ANDES" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera mas larga del mundo, la cordillera de los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, halla en el Sur de nuestroContinente y que luego de atravesar Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia. Entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el limite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de los Andes, que nace en el nudo de pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, unoque es la Serranía de Perijá y el otra, la de Mérida.
Densidad de población de esta región
En los tres estados de los Andes (Trujillo, Mérida, y Táchira) que ocupan el 3.0% del área nacional, está radicado el 13.2% de la población venezolana. La población andina es preponderantemente rural, ya que el 57% de ella vive dispersa o en núcleos de menos de 1000 habitantes. En total de habitantestenemos: San Cristóbal, 152.000 h. Mérida 74.000 h. Valera 74.000 h.
División Política
Aunque la cordillera de Los Andes abarca también algunas partes de los estados Apure, Barinas y Portuguesa y parte importante del estado Lara, los tres estados andinos por excelencia son Táchira, Mérida y Trujillo.
Las principales ciudades andinas son San Cristóbal, Rubio y San Antonio en el estado Táchira;Mérida, El Vigía y Ejido en el estado Mérida;Valera, Trujillo y Boconó en el estado Trujillo; El Tocuyo, Sanare y Cubiro en el estado Lara; Biscucuy en Portuguesa y Barinitas en Barinas.
Vegetación y Flora.
Existe una interesante división según la altura y se clasifica en cinco grandes estratos a saber:
**Vegetación xerófila (plantas que viven en climas muy secos) de 0 a 400 m.
**ÁrbolesGrandes de 500 a 2000 m.
**vegetación Paramera más de 3.500 m.
**Musgos y Líquenes arriba de 4000 m.
Como podemos ver la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas del Edo Mérida y Borotá y Colón al norte de los Capachos e igualmente entre la Grita y Seboruco del estado Táchira, donde se dan cardones, Tunas, Copies y cactus, hasta la demusgos y líquenes en las alturas de los páramos de la región.
Los árboles grandes se encuentran básicamente en los bosques que reciben gran cantidad de agua, alrededor de los 2000 m esta vegetación es parecida a la de las selvas lluviosas que están a más baja altitud pero en nuestro caso se dan muy bien los cedros, caobos, jobillos, laureles, bucares, etc.
La vegetación paramera esta muy bienrepresentada por el frailejón con sus hermosas flores.
Fauna.
Dentro de la variada fauna andina, cabe considerar que hay varias especies en peligro de extinción por lo que es necesario contribuir a su cuidado y protección. Como es el caso del oso frontino, el pajuí, el copete de piedra, el pacaraná, y el cóndor de los andes. La fauna andina esta representada en mamíferos, aves reptiles y peces....
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.