Abnfubpkwdblkbwkwi8yd

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
De el ángulo entrante del tiroides hasta la fosita hemisférica del aritenoides. Son aplanados en forma de cinta y tienen las relaciones señaladas para las cuerdas vocales cuyo esqueleto forman. Los ligamentos tiroaitenoideos inferiores ocupan también, aunque solo sea en parte, el espesor de la cuerda vocal inferior, y se extienden, por lo tanto del ángulo entrante del tiroides a la apófisisvocal de los aritenoides. Son más anchos y más gruesos que los superiores y presentan en su parte anterior los cartílagos sesamoideos anteriores.
Unión de los aritenoides con la epiglotis. Estos cartílagos se hallan unidos por medio de dos ligamentos llamados aritenoepigloticos, que parten de los bordes laterales de la epiglotis y se fijan a la cara anteroexterna del aritenoides; se funden en su partesuperior con la poircion externa de las cuerdas vocales superiores. Son anchos a la vez que delgados y levantan la mucosa formando los repliegues aritenoepigloticos.
Ligamento cricocorniculado. Se da este nombre a una cintilla fibrosa que parte del borde superior de placa cricoidea, se dirige hacia arriba, se bifurca y se fija en el vértice de los cartílagos corniculados.
Todas las formacionesenumeradas sirven para unir diversas partes de la laringe3; las siguientes ligan a este órgano con los vecinos.
Membrana tirohioidea. El tiroides está unido al hioides por una membrana fibrosa de 2 a 3 centímetros de altura, que se extiende del borde superior del tiroides al bo0rde posterosuperior del cuerpo del hioides y al borde interno de las astas mayores de este hueso. Presenta dos partes. Unade ellas, llamada ligamento tirohiodideo medio, se extiende a toda la parte que corresponde al cuerpo hioides. Por delante, está separada de la aponeurosis cervical media y de los músculos subhioideos por la bolsa serosa de Boyer. Por detrás, se realcio0na con el espacio tirohioepiglotico, el paquete adiposo preglotico y la mucosa. La segunda parte de esta membrana constituida por losligamentos tirohioideos laterales, forman dos cordones fibrosos que se extienden verticalmente de las astas mayores del tiroides a las del hioides y son en realidad los bordes externos de la mencionada membrana. En su parte media, se encuentra con alguna frecuencia un núcleo cartilaginoso llamado cartílago hordeiforme o tritíceo.
Membrana hioepiglotica. Se extiende de la cara anterior de la epiglotis alborde posterosuperior del hioides. Es delgada y discontinua y mantiene levantada la epiglotis sobre el orificio superior de la laringe. Contribuye a formar, con la membrana tirohiodea que está delante, y la epiglotis donde se origina, el espacio llamado tirohioepiglotico, al que ya nos hemos referido.
Membrana cricotraqueal. Une al borde inferior del cricoides con el borde superior del primeranillo de la tráquea.
Ligamento glosoepigloticos. Son pequeños haces fibrosos, uno medio y dos laterales, que dé la cara anterior de la epiglotis van al dermis de la mucosa lingual, formando los repliegues glosoepigloticos.
Ligamentos faringoepigloticos. Son como los anteriores, haces de fibras que de la epiglotis van a fijarse a la mucosa faríngea. Constituyen los repliegues faringoepigloticos y estánformados por el haz epiglotico del musculo estilofaringeo.
músculos de la laringe.
Los músculos de la laringe se clasifican en dos grupos: músculos extrínsecos y músculos intrínsecos. Los primeros son aquellos que de las partes vecinas se dirigen a la laringe y le imprimen movimientos de conjunto, tales son el esternotiroideo, el tirohioideo, el constrictor inferior de la faringe, elestilofaringeo y el faringostafilino. Los segundos tienen sus puntos de inserción en los cartílagos laríngeos y actúan sobre ellos. Son en número de 11 y se pueden dividir en pares e impares, o bien, teniendo en cuenta su acción sobre las cuerdas vocales y sobre la glotis, en tensores de las cuerdas vocales, dilatadores de la glotis y constrictores de la glotis.
Musculo cricotiroideo. Es un músculo par de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS