aboado

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
ÉLITES POLÍTICAS
La palabra viene del francés elite, que es el conjunto de los mejores en una comunidad, y ésta de elite, que significa en francés elección o elegir. En sentido amplio, designa ungrupo selecto de personas en el orden político, científico, cultural, económico o de cualquier otra rama del saber o de la actividad humana.
El concepto élite tiene connotaciones de distanciamientocon el pueblo y de gustos y preferencias que no son los de la masa. Lleva implícita una dicotomía entre la sofisticada minoría y la gran masa. Es una contraposición al de multitud y envuelve ideas de"exclusión" y de "discriminación".
Elite política hace alusión a un reducido e influyente grupo de personas escogidas en función de su capacidad y formación para dirigir un Estado, un partido o unaasociación cualquiera. Esas personas son las que forman parte de la estructura de poder y tienen acceso a los procesos de decisión en esas sociedades.
Los sociólogos italianos Vilfredo Pareto(1848-1923) y Gaetano Mosca (1858- 1941), fueron los creadores de la teoría de las élites. Pareto sostenía que todas las sociedades se dividen en conductores y conducidos, describió dos tipos psicológicosde élites en el campo político: la de los "zorros", que prevalecen por las maquinaciones y la astucia, y la de los "leones", que se imponen por la fuerza. Mosca, por su lado, afirmaba que en todas lassociedades, empezando por las más mediocremente desarrolladas y que han llegado apenas a los comienzos de la civilización, hasta las más cultas y fuertes, existen dos clases de personas, una clase quegobierna y otra que es gobernada", y concluyó que las élites políticas se dividen en razón de las ideologías que invocan como factores de legitimación, de modo que pueden distinguirse al menos dos:la aristocrático-autocrática y la democrático-liberal. T. B. Bottomore habló de tres grupos elitistas: el de los intelectuales, el de los industriales y el de los altos funcionarios del gobierno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abo en tubo
  • Abo y sus tareas
  • Metodo abo
  • luis abo
  • Sistema ABO
  • Herencia de ABO
  • sistema ABO
  • Grupo Abo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS