abog. derecho empresarial

Páginas: 21 (5088 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014

TEMA 2.- FUNCIONES Y FIGURAS DEL DOCUMENTO LITERARIO
DESARROLLO DE LA TEORIA MIMÉTICA
GRECIA, el primer autor que aventura sobre la función que debe cumplir la literatura (en sentido erróneo) es PLATÓN. Él señala que la literatura ha de cumplir una función educativa (PADEIA), igual la literatura es un modo de dar a conocer una serie de elementos formativos y esto va a ser uno de lascausantes históricas que va a marcar la actividad literaria, en su idea de república, del estado ideal, en contraposición con ARISTÓTELES.
Platón en su libro “La República VI” trata de establecer los aspectos de un estado ideal: Según su idea los poetas serian expulsados por que son capaces de crear ilusiones, de hacer pasar por verdadero lo que no lo es y eso si tiene sus peligros.
Quien sí va a haceruna reflexión original sobre la función que cumple la literatura es Aristóteles; tiene 2 textos que van a marcar la idea que se va a tener en occidente sobre laliteratura. Uno es la “Retórica” sobre el tipo de discurso persuasivo. El otro “Poética” es el que ha dado más que hablar, han definido y marcado el objeto de la literatura; tenemos la primera idea sobre el origen y función dela literatura:
- MIMESIS ! es la imitación, reproducción de un modelo, de la Naturaleza, entendida como realidad. Esta teoría mimética o representativa va a ser el camino principal en la historia de la literatura en Europa y Occidente y va a tener mayor o menor pero en algunos etapas, hasta el s. XVIII, que empieza a ser cuestionada.
- A su vez analiza también la obra literaria en la medida en que cumple unaforma social, una forma terapéutica. Para referirse a este rasgo o idea tenemos que hablar del términoCATARSIS. Es un término tomado del lenguaje de la medicina de la época, hay diríamos que es algo catártico es algo depurativo. Dice que el espectador de teatro, el lector o quien escucha una obra literaria, la recepción de la obra se produce en su proceso de identificación entre el receptor y loque ocurre o representa en la obra. Esta representante hace que el receptor percibe como propia lo que transcurra en la obra literaria. Eso produce una reacción fisiológica, en el receptor. La representación de una acción humana (la tragedia) produce en el espectador temor y compasión. Esto es un efecto catártico. “la tragedia es una imitación de una acción elevada y completa dotada de expresión enun lenguaje templado con formas diferentes en cada parte que se vale de la acción y no de la narración y que por medio de la compasión y del tema produce la purificación de todas las pasiones. “Asistir a un deber ficticio de otros lleve consigo desahogo de las pasiones”.
- Otro aspecto importante que señala Aristóteles es que en la obra literaria o artística se une una belleza, lo bueno y loverdadero igual hay una dimensión bella, estética y epistemología.
Toma el relevo de estas ideas en el S. I a.C.- Roma- HORACIO, poeta, contemporáneo de Virgilio. Hay 2 obras donde señala su idea de la poesía: “arte poética” y “epístola a pisón” (era muy común antes expresarse a través de epístolas, en forma de cartas). Horacio explica a través de cartas su idea de que la finalidad de la poesía hade ser PRODESE (enseñar o formar) y DELECTARE (deleitar) y añade que ha de CONMOVER.
La idea principal es que en está época se sigue pensando que la literatura debe estar puesta al servicio de unos fines externos (religiosos, políticos, etc...), entreteniendo, deleitando y conmoviendo.
Horacio no solo expone los fines de la obra literaria si no que reflexiona sobre cuales son las facultades quepone en funcionamiento el escritor o poeta, lo que hay deberíamos a lacreación literaria.
LOS CONCEPTOS DE ARS E INGENIUM.
Dice que el creador pone en funcionamiento:
El ARS (arte, pero en el sentido de oficio), relacionado con el saber, con el juicio, con la aplicación, con el estudio, con los conocimientos con la técnica, preferente a todo ese aspecto más racional de la ejecución de un arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Empresarial
  • DERECHOS EMPRESARIALES
  • Derecho empresarial
  • Derecho empresarial
  • DERECHO EMPRESARIAL
  • derecho empresarial
  • Derecho Empresarial
  • DERECHO EMPRESARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS