Abog

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Derecho Civil Contrato.
Contrato

El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse unaparte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), oexigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. Es función elemental del contratooriginar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.


UNIDAD I
1. Introducción a la Teoría General de los Contratos.
La Evolución en los Contratos
Para su desarrollo en la sociedad, el hombre requiere del intercambio de bienes y servicios.
Las relacioneseconómicas ocasionaron que en un principio la regulación jurídica fuera espontanea; sin embargo con el desarrollo cultural esta última se ha ido perfeccionando poco a poco, y de leyes rudimentarias ahora existen modernas codificaciones, mismas que han servido para establecer frenos que evitan abusos e irresponsabilidad.

En el contrato de compraventa “tipo”, basta que las partes se pongan de acuerdo enprecio y cosa, para que supletoriamente se apliquen lugar y tiempo de la entrega del pago y de la cosa; el saneamiento para el caso de evicción y por vicios ocultos.
CÓDIGO CIVIL PARAGUAYO Regulación en el Libro III De los contratos y de otras fuentes de las obligaciones Unificación de contratos civiles y comerciales Límites a la autonomía de la voluntad Luis De Gásperi.
FUERZA OBLIGATORIA DELCONTRATO FUNDAMENTO ARTÍCULO 715 DEL CÓDIGO CIVIL PARAGUAYO Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma, y deben ser cumplidas de buena fe. Ellas obligan a lo que esté expresado, y a todas las consecuencias virtualmente comprendidas.
2. Principio del Derecho Contractual.
Es importancia el Derecho Contractual desde dospuntos de vistas:
ECONÓMICO: debido a que es el principal instrumento de lo que se vale el hombre para tramar entre ellos sus relaciones jurídicas. El hombre vive contratando desde operaciones de gran envergadura, como sociedad, hasta contratos cotidianos como comprar un cigarrillo, una entrada al cine, un boleto viaje.
ÉTICO: porque en ello existe una cuestión moral, que se traduce en el deber dehace honor a la palabra empeñada y por otro lado es un instrumento de realización del bien común, (por los intercambios de productos importación (traer), exportación (enviar).

Derecho contractual

En derecho contractual las partes son las personas físicas o jurídicas que dan su consentimiento y celebran el contrato.
Son una parte esencial del contrato, hasta el punto de que en el caso decambiar alguna de las partes se produce la extinción del contrato, y la novación del mismo, por medio de la subrogación de una persona nueva en el lugar en el que se encontraba alguna de las anteriores.
Por otro lado, una de las partes puede estar formada por una o más personas, siempre y cuando estas actúen de forma conjunta, ya sea de forma mancomunada o solidaria.
3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS