ABOGACÍA

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013





Trabajo Práctico: Derecho a la vida.
Comisión: 6806
Cátedra: Ameal Montalto







Derechos personalísimos

Derechos personalísimos o también llamados derechos a la personalidad, son aquellos que se atribuyen a las personas por el solo hecho de nacer sin distinción de índole alguna, tanto sea raza, religión, creencias políticas o ideológicas, etcétera. Uno de los derechospersonalísimos y tal vez el más importante, sin menoscabar los restantes, es el derecho a la vida. Nuestro código civil en su artículo 63 establece “son personas por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno” a continuación el artículo 64 prescribe “tiene lugar la representación de las personas por nacer, siempre que estas hubieren de adquirir bienes por donación oherencia”. Estos dos artículos y los subsiguientes establecidos en el título III de las personas por nacer. Para que una persona sea considerada como tal el código establece como única condición que nazca con vida, es decir se la considera persona desde su concepción en el seno materno pero a cambio de aquella última. Cumplido este requisito es decir, que nazca con vida, comienza lo que en derecho sedenomina un sujeto de derechos.
Sucedido este hecho, es decir al aparecer lo que la ley denomina como sujeto o persona comienzan entre otros derechos, los derechos personalísimos. Me voy a referir al derecho a la vida. Este derecho tiene raigambre desde hace muchos siglos griegos, romanos, la edad media, el modernismo, y hasta la actualidad han consuetudinariamente consagrado el derecho a lavida en distintas formas.
Cuando Aristóteles en su prédica establecía “pienso, luego existo” indirectamente ya se refería al atributo del derecho a la vida. Cientos de miles de ejemplos pueden captarse en defensa de este derecho, sin embargo el empirismo histórico refleja que el derecho a la vida fue tipificado penalmente hablando desde las teorías que nutrieron la conformación de los denominadosestados. En efecto el homicidio se castigó con condenas sociales en donde el valor jurídicamente protegido era el de la vida y por ende quien resultaba penalmente responsable de dicho accionar (es decir, el homicida) resultaba aislado del resto de la sociedad, confinado a ser excluido de la misma.
Esta idea surge, independientemente y con anterioridad a la creación de los estados que fueron losque en definitiva establecieron las normas en defensa del derecho a la vida. Ya el código de Hamurabi contemplaba este derecho.



CARACTERES

Esta clase de derechos tienen como esencia los siguientes atributos:

1- Absolutos: Es decir, se oponen contra todo sujeto de derecho, lo que en latín se denomina erga omnes, lo cual implica que toda persona por el solo hecho de nacer tienederecho a que se le respete, a que el resto también lo haga, e inclusive cuando se viera afectado dicho derecho en determinadas ocasiones pueda repeler cualquier acción que atente contra ello, bajo determinadas circunstancias.
2- Innatos, inherentes y necesarios: Pues surgen en el origen de la persona por su solo carácter de ser individual, existe una unión inseparable entre el sujeto y el objeto delderecho. Esto es la ley le atribuye en forma incondicional el derecho a la vida a las personas por el solo hecho de serlo, actuando por imperio y coacción del estado la protección a la vida, y la reparación (en sus distintas facetas) cuando fuesen vulneradas. Penal o patrimonialmente.
3- Vitalicios: El derecho a la vida no tiene extinción. Desde el nacimiento hasta la muerte de una persona, la leylo ampara. Independientemente de los efectos que provocan la muerte de una persona, llámese derechos hereditarios, créditos, deudas, etcétera. Lo cual no implica que sean atribuibles a la persona fallecida, si no que los sistemas legales establecen normas post mortem.
4- Extrapatrimoniales: Son derechos a la vida careciendo de cualesquier titulo económico o patrimonial. La ley también los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS