abogacia

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURIDICAS

INTRODUCCION AL DERECHO


GUIA Nº 10 (Bolilla 11)

OBJETIVOS DE LA BOLILLA, TEMAS FUNDAMENTALES DEDESARROLLO, METODOLOGÍA Y BIBLIOGRAFIA

OBJETIVOS DE LA BOLILLA:

Esta unidad está destinada a analizar uno de los problemas centrales de la Filosofía Jurídica y de la Teoría General del Derecho: lavinculación entre el Derecho positivo y la Moral, o los valores.
En varias unidades anteriores, especialmente en las unidades 1, 3 y 4 se ha abordado el problema de la relación o distinción entre Moraly Derecho. Lo que ahora se analiza es el origen y desarrollo de la teoría de los valores y su relación con la problemática jurídica.
Para ello es necesario además examinar las distintasperspectivas o enfoques que pueden darse al problema. Esos enfoques son tres: la perspectiva de la metaética, la visión de la ética normativa, y el enfoque de la ética sociológica: tres puntos de vista de unmismo problema: la relación entre el Derecho y la Moral.
Finalmente, no puede omitirse considerar el problema axiológico central en la Teoría del Derecho: la problemática de la Justicia y la visiónque sobre la misma han aportado las distintas concepciones iusfilosóficas.
Se pretende, en síntesis, que el alumno reflexione sobre los valores y su vinculación con el Derecho.

TEMASFUNDAMENTALES:

1. Etica: concepto. Su relación con el Derecho. Posición de distintos autores: el Jusnaturalismo, Kant, Hart, Kelsen.
2. La ética y el Derecho como ordenadores de la cultura humana: brevenoción de los distintos sistemas éticos y su ubicación histórica.
3. Distintos niveles de tratamiento del problema ético: Metaética, ética normativa y ética sociológica. Perspectiva de cada una deellas.
4. Metaética: concepto y direcciones. Descriptivismo naturalista y no naturalista (a su vez en sus direcciones subjetivista y objetivista). Posición de cada corriente y aspectos críticos. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS