abogacia

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
presente es un extracto de un Trabajo monográfico titulado
“La Utilización de Menores en Delitos” de Eudoro Ramón Albo
Presentado en el Curso de Doctorado en Derecho “Estudios Avanzados en DerechoPúblico y Privado”. Facultad de Derecho. Universidad Complutense de Madrid. Abril de 2000. (Inédito)


1.- EL ATAQUE A UN BIEN JURÍDICO COMO FUNDAMENTO DE LA SANCIÓN PENAL. EL PRINCIPIO DELESIVIDAD
A) Consideraciones Generales. Fundamentos
Si bien es cierto es reconocido que el ius puniendi surge como una manifestación necesaria de la existencia del Estado, por lo que se entiende que ellegislador constitucional presupone la existencia del derecho del Estado a penar, es necesario delimitar de qué manera tiene que estar configurada una conducta para que el estado se encuentre legitimadoa penarla. Esta cuestión deriva en el concepto material de delito, es decir, como se ha de determinar el contenido de la actuación punible.
Este concepto material de delito es el que suministra allegislador un criterio político-criminal sobre lo que el mismo puede penar y lo que debe dejar impune.
La exigencia de que el derecho penal solo puede proteger bienes jurídicos ha desempeñado unimportante papel en las doctrinas y reformas legislativas en las últimas décadas. Esta formulación, que establece como de toda necesidad la lesión de un bien jurídico como presupuesto de la punibilidad,es lo que se conoce como el principio de lesividad en el derecho penal.
Pero a la vez, es necesario recalcar que la protección de bienes jurídicos no se realiza sólo mediante el derecho penal, sinoque a ello ha de cooperar el instrumental de todo el ordenamiento jurídico. El derecho penal sólo es la última entre las medidas protectoras y deberá intervenir solamente en el caso que fallen otrosmedios de solución social del problema, siendo la pena la “última ratio” de la política social y su misión representa una protección subsidiaria de bienes jurídicos. De ahí, que la norma penal debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • Abogacia
  • Abogacia
  • Abogacía
  • Abogacia
  • La abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS