abogacia

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN
“El término literatura proviene del latín Litterae, letras, que designan también arte de la palabra, además significa un conjunto de obras literarias, de un país, época o genero, así podemos hablar de literatura medieval, literatura argentina e hispanoamericana, etc.
La obra literaria es creación artística expresada en palabras, aun cuando n se haya escrito, sino propagandode boca en boca.”1

















DESARROLLO


PRIMERA PARTE
Vanguardia en el siglo XX
Conceptualización:
Se denomina vanguardia a una serie de tendencia en las artes plásticas y en la literatura que tuvieron lugar en las primeras décadas del s. XX en Europa.
El término vanguardia proviene del Francés Avant-Garde y se refiere a un impulso bélico (guerra entre dosmovimientos literarios), cuyos representantes se habían transformado en un campo de batalla. Los vanguardistas querían romper con las normas impuestas y exigían una total libertad para poder así lograr “una nueva expresividad” desprendido de todo academicismo. Estas época entre el momento de la pre-guerra y fines de la década del ’30; es conocida también como le período de los “ismos” (sufijo quedenota tendencias).
Rasgos vanguardistas
Si bien los diferentes “ismos”(cubismo- surrealismo- expresionismo- impresionismo- dadaísmo-etc.) tienen sus propias características, hay ciertos rasgos que son comunes:
- ruptura con los preceptos académicos y con la normativa: quieren crear un arte nuevo y, por lo tanto, consideran que las normas esclavizan al creador.
- valoración de lo irracionalcomo modo de percepción del mundo.
- arte no figurativo: está en contra de un arte imitativo de lo externo.
- nueva disposición gráfica: las palabras se distribuyen en el papel con total libertad. Los vanguardistas suprimen, si lo consideran necesario, signos de puntuación y palabras de enlace (conectores).
Existe deseo de aunar todas las artes: literatura, pintura, música, etc., por eso,un poema puede adquirir a través de la distribución original de las palabras, la forma del objeto descripto. Estos poemas se llaman caligramas o ideogramas.

Principales “ismos” europeos:
Algunos de los principales “ISMOS” europeos que tuvieron lugar en América son:
Cubismo: se desarrolla principalmente en Francia. En pintura, se caracteriza por descomponer los objetos en distintas formasgeométricas y mostrarlos desde varios puntos de vista al mismo tiempo. En literatura transforman el texto en un “collage” donde se superponen los recuerdos, vivencias personales y sentimientos.
Expresionismo: tuvo su origen en Alemania en 1911. Se opone a la actitud impresionista del siglo XIX que consistía en reflejar la percepción de la realidad externa.
Dadaísmo: se origina en 1916 en Zúrich,fundado por Tristan Tzara, quien declara: “dadá no significa nada”. Los dadaístas planteaban la negación de todo arte, cultivaban la burla sarcástica y el juego.
Surrealismo: es un movimiento fundado por André Breton, en 1924, en Francia. Los surrealistas consideraban que lo onírico (plano de los sueños) y lo inconsciente tienen gran importancia ya que revelan, la regiones ocultas de la realidady propusieron la libre asociación de pensamiento y de la escritura automática.
Ultraísmo: se originó en España en 1919. Los ultraístas pretendían lograr una síntesis de todos los “ismos” (ultra: más allá) y su deseo era renovar.
Uno de los pintores que se destacó en el cubismo fue Pablo Picasso, y en el surrealismo Salvador Dalí.
Fauvismo: fue integrado por un grupo de pintores que buscabanla expresión a través del uso de intensos colores, siguiendo los pasos de Van Gogh y Gauguin. Los fauvistas usaban el color arbitrariamente, para exaltar sus propias emociones y reflejar sentimientos.
Los artistas trabajaron con gran libertad el color, y con formas arbitrarias de gran fuerzas.
Futurismo: este movimiento, nació en Italia, los artistas declararon la devoción ante la belleza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS