abogacia

Páginas: 81 (20064 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013



   





Te damos la bienvenida al Módulo 2
Reglamento para las tutorías
Para acceder a las respuestas rápidas del servicio de tutorías a través de correo electrónico, el alumno deberá dirigirse al tutor indicando:
a) Nombre y Apellido:
b) Curso de referencia:
c) Módulo que cursa (1, 2, 3, 4 ó 5):
d) Localidad donde se encuentra el CGL:
e) Coordinador/a del CGL:
f) Efectuarla consulta, indicando qué es lo que no se entiende y en qué página del material de estudio se encuentra.
Aclaración: El servicio de tutorías permanentes funciona sólo para aquellas consultas que tengan que ver con la falta de entendimiento referido al material de estudio y no para casos externos, ni tampoco para temas a ver en el futuro aún cuando los mismos se encuentren en la estructuracurricular del curso.


MODULO 2 : PODER JUDICIAL
Al finalizar el presente módulo habrás alcanzado los siguientes objetivos:
Conocer como está conformada la Organización Judicial Nacional.
Comprender las funciones del Ministerio Público Fiscal.
Determinar las Normas Éticas de la Profesión de Abogado
Luego de estudiado el material estarás en condiciones de responder las siguientes preguntas:¿Cómo está conformada la Organización Judicial de La Nación?
¿Qué funciones cumple el Ministerio Público Fiscal?
¿Cómo está conformada la Corte Suprema de Justicia?
¿Qué Normas Éticas debe cumplir un Abogado?
¿Qué tipo de conducta debe tener un Profesional de la Justicia?
1. LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL
1.1. El sistema judicial argentino y el Ministerio Público Fiscal.
I. La República Argentina:información general y forma de gobierno.
El territorio de la República Argentina se halla dividido en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital nacional y lugar de residencia de las autoridades que integran el gobierno federal.
En lo que respecta a su forma de gobierno, tal como sostiene el art. 1º de La Constitución Nacional, “La Nación Argentina adopta para su gobierno laforma Representativa Republicana Federal…”.
Es por ello que, el gobierno de la república democrática en la Argentina tiene las notas y características que emanan de La Constitución Nacional, y el Estado Federal está diseñado a través de las relaciones establecidas entre Nación y provincias en el texto de La Ley Suprema originaria, y en las normas incorporadas por las sucesivas reformas.
Alreferirnos a los tres atributos que conforman nuestra forma de gobierno, puede advertirse que, en primer término, si bien el sistema diseñado es representativo, a partir de la reforma constitucional de 1994 se incorporaron formas de democracia semidirecta en el art. 39 -iniciativa popular para proyectar leyes- y el art. 40, con dos modalidades de consulta popular, vinculante y no vinculante. Al respecto,podría sostenerse que el sistema representativo se mantiene vigente pero ha sido morigerado.
En segundo término, el establecimiento de la forma republicana se refiere básicamente a un sistema político de división y control de poder. De acuerdo a La Constitución Nacional, la separación de poderes se expresa de tres modos diversos:
a) Según la clásica división tripartita entre los podereslegislativo, ejecutivo y judicial;
b) La división federal, que reconoce dos órbitas territoriales de poder, una representada por el central, federal o nacional, y otra por los poderes locales o provinciales;
c) La división entre el poder constituyente y los poderes constituidos.
Estas separaciones de poder, que implican atribuciones propias y cooperación compartida entre todos ellos, persiguen lafinalidad de evitar los riesgos que podría suscitar una excesiva centralización en la toma de decisiones públicas, dando lugar a un sistema de relaciones de poder con controles recíprocos.
En tercer término, el concepto de federalismo alude a la existencia de un Estado que supone la presencia de más de un centro territorial con capacidad normativa, y en el que se equilibran la unidad de un solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS