Abogacia

Páginas: 20 (4756 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Contenido
1. Resumen 2
2. Introducción 2
Prevalencia de este tipo de secuestro 2
3. Marco Teórico 4
Tipificación del secuestro parental como delito 4
3.1 Situación legal internacional 4
3.2 Convención de La Haya 5
Algunos artículos de la Convención 5
ESTADOS QUE SUSCRIBEN SU ADHESION AL CONVENIO DE LA HAYA 7
Estados de la OEA que no son ratificantes ni Estados adheridos: 8CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE RESTITUCION INTERNACIONAL DE MENORES. 8
3.3 Perfil del secuestrador potencial 9
3.2 Alertas ante un secuestro en potencia 11
3. Planteamiento del problema 12
4. Justificación 12
5. Hipótesis o idea a defender 14
6. Métodos y técnicas de investigación científica. 18
MÉTODOS 18
Teóricos 18
Inductivo-Deductivo 18
7. Conclusiones 18
8.Recomendaciones 19
9. Bibliografía 19
10 Anexos 20

“PENALIZACION DEL SECUESTRO PARENTAL EN EL CODIGO DE FAMILIA DE BOLIVIA”
1. Resumen

El secuestro de los hijos por parte de cualesquiera de los progenitores es un hecho tan antiguo como la humanidad, en la antigua roma se la conocía como el derecho que tenía el padre para decidir sobre la tenencia o futuro de los hijos sin elconsentimiento de la madre.
Se define al secuestro de los hijos como “El traslado de un menor fuera de su entorno habitual, en el que se encontraba bajo la responsabilidad de una persona física o jurídica que ejercía sobre él un derecho legítimo de custodia» (Conferencia de La Haya de derecho internacional privado, 1980).
La figura legal del secuestro parental es una especie dentro del género Sustracciónde menores.
Las variedades de tipologías del secuestro parental son múltiples y tanto puede producirse dentro de un país como con traslado del niño a un país distinto al de su residencia habitual, lo que configura un secuestro parental internacional.
2. Introducción

Prevalencia de este tipo de secuestro
La abducción parental viola los derechos fundamentales del niño, privándole delcontacto con el otro progenitor y con sus familias, así como de la guarda y custodia a la que tiene derecho. El niño víctima de este acto puede ver resentido su equilibrio emocional de forma permanente, teniendo secuelas irreversibles.
Respecto a la prevalencia y/o tasa de ocurrencia, existen diversos estudios que se han abocado a cuantificar su incidencia, muchos de los cuales han sido realizados enEstados Unidos. En este contexto, una investigación patrocinada por el Departamento de Justicia de dicho país determinó que, de los aproximadamente 203.900 menores que fueron secuestrados por sus progenitores en el año 1999, en un 53% de los casos el causante fue el padre biológico, 25% por la madre biológica, 14% por los abuelos y el restante porcentaje por otros familiares; por otro lado, ybasados en una encuesta telefónica realizada en el año 1988, se pudo determinar que dentro de los casos menos graves -que en su mayoría no derivaron en litigios legales- un total de 354.100 menores fueron secuestrados. Para el caso de Canadá en tanto, las cifras a 2009 indican que al menos 239 menores fueron alejados del progenitor que tenía la custodia, mientras que la Royal Canadian Mounted Policeindica que en dicho país se secuestran 400 menores en promedio por año.
Puede suscitarse que la sustracción tenga como destino la misma demarcación territorial donde el otro padre se encuentra, o puede ocurrir que el destino del secuestro sea fuera de los límites territoriales; en particular, en el Reino Unido por ejemplo, durante el año 2008 al menos 500 menores fueron sacados del país poralguno de sus progenitores,[11] en Australia al menos 200 casos de abducciones hacia el extranjero ocurren al año,[12] o en Estados Unidos, al menos el 17% de los progenitores tratan de sacar al menor del estado con el fin de dificultar la búsqueda.[7] En consecuencia, la sustracción fuera de los límites territoriales involucraría la extracción del menor fuera de un Estado particular (dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS