abogacia

Páginas: 23 (5724 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
1. Definición.
Abogacía es el conjunto de prácticas que buscan interceder o hablar en favor de una causa.
Tal vez su concepto más usual o común se refiere a la defensa jurídica de una de las partes en un juicio, tarea que es llevada adelante por un abogado, reservándose el término abogacía tanto para la carrera o formación de estos profesionales como para el propio ejercicio profesional.
En loque se refiere a políticas públicas, el principal objetivo es lograr la modificación o establecimiento de leyes que favorezcan la causa defendida.
Según la Real Academia Española la Abogacía es "Profesión y ejercicio del abogado". Abogado es el "Licenciado o doctor en derecho que ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos o el asesoramiento y consejojurídico. Intercesor o mediador". Abogado proviene del latín advocatus su traducción seria "llamado en auxilio".
Podemos comprender entonces que un abogado es aquella persona que ejerce profesionalmente, contando con el conocimiento adquirido en una licenciatura o un doctorado, la defensa jurídica de las partes en juicio, procesos judiciales y administrativos. Aporta sus conocimientos sobre lasleyes que rigen su nación para así asesorar a su cliente. El pueblo toma el asesoramiento del abogado para hacer cumplir sus derechos.
Debe destacarse que además de su intervención en el juicio, una función básica y principal del abogado es la preventiva. Con su asesoramiento y una correcta redacción de los contratos y documentos, pueden evitare conflictos sociales, de forma que el abogado, más quepara los pleitos o juicios, sirve para no llegar a ellos, sirviendo en muchos casos como mediador extrajudicial.
El derecho es un "Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva. El que especialmente regula las relaciones que conciernen a las personas, loslugares, los contratos y los actos del comercio terrestre y marítimo."
2. Historia de la abogacía.
Para abordar este tema, es importante distinguir entre el hecho de abogar y la profesión de abogar.
El hecho de abogar consiste en defender a los demás por honor y gratitud; jamás se busco retribución económica alguna. El hecho de abogar lo encontramos en las legislaciones antiguas como:Babilonia, Israel, Grecia y otras.
La profesión de abogar aparece cuando las personas con conocimientos en derecho buscan una retribución económica.
En las legislaciones de Oriente e Israel, no encontramos todavía al abogado propiamente dicho, sino tan sólo a defensores caritativos encargados de ayudar a los demás.
Es en Roma en donde el Derecho adquiere autonomía y el ejercicio de la profesión seva institucionalizando.
En los primeros tiempos, los abogados debían ser buenos oradores y eran elegidos por el pretor del pueblo, quien escogía a quienes debían actuar como defensores en el proceso que se desarrollaba en el fórum. De allí nace la palabra: ad-vocatus: el llamado a defender a otro. Al intensificarse la vida jurídica se comenzó a exigir estudios específicos para ser abogado.Existían ya en esa época los defensores de oficio; y los abogados debían inscribirse en el Collegium Togatorum, (uso de la toga blanca), siendo su número reducido e inamovible.
En esta legislación encontramos importantes normas deontológicas, como: no ultrajar a la contra parte, no alargar el pleito innecesariamente, no hacer pacto cuota de litis, etc., normas que hasta hoy día las debemos tomar encuenta para el ejercicio de la profesión.
Fue en Roma la única ciudad del mundo antiguo, en donde se permitió a las mujeres, especialmente a las de clase alta, ejercer la abogacía. Al respecto la historia consigna los nombres de tres grandes abogadas romanas: Amasia, Hortensia y Afrania (o Calpurnia).
Esta última fue la mujer con tendencia a la promiscuidad, que excedió en su lenguaje, casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS